Mujer realizando actividad física.
30 de septiembre de 2022. La revista ‘Endocrinología, Diabetes y Nutrición’ ha publicado en su último número de agosto de 2022 un artículo realizado por docentes y una alumna de la Universidad Isabel I del Grado en Nutrición Humana y Dietética. El artículo titulado ‘Impacto de la obesidad en la utilización de recursos sanitarios por adultos jóvenes entre 18 y 45 años: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2017’ analiza el exceso de peso como un problema de salud pública asociado a una mayor carga de enfermedades crónicas y a un aumento de los recursos sanitarios por parte de este colectivo.
El trabajo de investigación corresponde a un Trabajo de Fin de Grado de María José Alén de Hoyos en el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I. En la investigación han prestado su colaboración los docentes Juan Francisco Romero-Collazos, Francisco Javier Martín-Almena y Noemí López-Ejeda, docentes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I.
El estudio utilizó una submuestra de adultos españoles entre 18 y 45 años de la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017, con un número superior a 7000 personas. En la investigación se compararon las razones de probabilidad de utilización del servicio del grupo, con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kilos por metro cuadrado con las del grupo de normopeso. En la investigación se analizaron, entre otras cuestiones, esta variable vinculada al sexo, edad, escolaridad, nivel socioeconómico, estado de salud percibido o presencia de comorbilidades.
En los resultados de la investigación el equipo descubrió que le 12.4% de la muestra tenía obesidad, y de estos, el 24.8% visitó a su médico de asistencia primaria, el 37.1% acudió a urgencias y un 6.1% tuvo que ser hospitalizado en el periodo de un año siendo estas frecuencias significativamente superiores a las del grupo con peso normal. Cabe señalar que, los especialistas fueron menos demandados por la población con obesidad que por personas con un peso adecuado y fueron al fisioterapeuta en un 16.1% y un 3.1% a terapias alternativas, un poco por debajo de la media de las personas que están ajustadas a su peso. Por tanto, las personas con obesidad tienen más probabilidades de visitar los servicios de emergencia.
Según otros trabajos, estas diferencias son más marcadas a medida que las personas avanzan en su edad, “por lo que esta etapa de la vida podría ser una ventana de oportunidad de prevención para lograr una mejor gestión de los recursos”, explican los investigadores.