Víctor Rodríguez González, Randall Brenes Suárez y Javier Martin Porras durante el webinar celebrado ayer.
4 de junio de 2021. El responsable del Programa de la ONU para el Desarrollo Humano y Gobernabilidad Democrática en Costa Rica, Randall Brenes Suárez, explicó ayer en el webinar internacional ofrecido por la Universidad Isabel I, que su país, Costa Rica, ‘Es un laboratorio para ensayar medidas de prevención y programas de desarrollo que posteriormente se pueden exportar a otros países de Centroamérica’. Así, los programas que se aplican en Costa Rica de aplicación de nuevas tecnologías y plataformas que facilitan el acceso a la información son claves para hacer llegar la información a toda la población.
En Costa Rica, gracias al programa de la ONU en colaboración con la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la gestión de la información en materia de seguridad y convivencia ciudadana para prevenir la violencia y el delito. A través de la generación de políticas públicas basadas en evidencias que promueven la gestión interinstitucional en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Randall Brenes destacó el trabajo de la ONU en Costa Rica desde hace 20 años como vehículo para prevenir la violencia, que se ha hecho especialmente difícil en los primeros meses de la pandemia, cuando en Costa Rica, la población tendía hacia el confinamiento. Su programa aborda el estudio de problemas sociales como el machismo, las tendencias criminales, las situaciones de suicidio o criminalidad y las drogas. En materia de seguridad ciudadana, Randall Brenes destacó que ‘no se entiende la seguridad sin relacionarla con otras variables como la pobreza, la desigualdad, el desempleo o el narcotráfico y la ONU contribuye a llevar a cabo políticas y acciones públicas vinculadas a la edad temprana, momento en el que se gestan las conductas de violencia’.
Los alumnos del Grado en Criminología y el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Facultad de Criminología interesados en seguir esta trayectoria profesional, deben saber, según Randall Brenes, que en su perfil profesional serán personas con un alto compromiso ético y personal, que tengan disponibilidad para viajar por el mundo y tener conocimiento de otras realidades y contextos sociales. Randall Brenes explicó que, en la ONU, se buscan personas con múltiples trayectorias profesionales, para crear equipos multidisciplinares que permitan tener una visión de la realidad lo más amplia posible.
Los proyectos de la ONU en Costa Rica
El ponente explico que el programa PNUD que desarrolla la ONU en Costa Rica tiene tres focos de interés: la transparencia de las instituciones, la eficiencia institucional y el programa para 'no dejar a nadie atrás'. Son conceptos vinculados a la justicia social y la ética, vinculados a los objetivos de la Agenda 2030 de la propia institución.
Las estrategias que se han seguido en Costa Rica se han flexibilizado con la pandemia y una de las prioridades hoy en día es la erradicación de la pobreza que alcanza el 26% de la población, con una pobreza extrema que alcanza al 8%. A pesar de ser un país con grandes recursos naturales, otro de los programas de la ONU está orientada a los emprendimientos verdes, participando económicamente en programas que protejan los bosques del país. En una tercera vía de trabajo, la oficina de Randall Brenes aborda programas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ya que este sector de la población es la que sufre la mayor desigualdad de oportunidades a pesar de ser el colectivo que mejor redistribuye la riqueza o sostiene la economía familiar. Así, la estrategia de la ONU en Costa Rica está relacionada con la interrelación entre los distintos sectores de la sociedad, la economía verde, la inclusión social y la perspectiva de género.
Aquí puedes seguir el webinar.