Jornada informativa del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.
26 de mayo de 2021.El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, presentó esta semana a los miembros del Personal Investigador Docente (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Isabel I, las principales actividades de internacionalización y el programa de movilidad para la comunidad universitaria.
Entre los principales objetivos se destacaron la mejora del posicionamiento internacional de la Universidad, la cooperación con otras instituciones de educación superior en el extranjero, la promoción de la formación en inglés, la movilidad internacional de estudiantes, PAS y PDI y el programa de atracción a la Universidad Isabel I para estudiantes de otras universidades de todo el mundo, enfocándose sobre todo en los países de Europa y América Latina.
Una de las principales áreas de trabajo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales es la promoción de la movilidad de la comunidad universitaria. Las cooperaciones internacionales que mantiene la Universidad Isabel I son positivas por muchas razones, ‘para ganar experiencias a nivel personal y profesional, para mejorar la competencia lingüística, para ampliar las competencias interculturales, para conocer otras formas de trabajo y realizar contactos con trabajadores de otros países, así como para aumentar las oportunidades en el mercado laboral’, puntualizó Anna Münch, Adjunta al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.
Los convenios internacionales de la Universidad Isabel I
La Universidad Isabel I tiene dos tipos de convenios internacionales. Por un lado, los acuerdos bilaterales dentro del marco del programa Erasmus+. Estos convenios regulan las condiciones de las movilidades Erasmus+ de alumnos y del personal de la comunidad universitaria. Actualmente, la Universidad Isabel I cuenta con más de 30 convenios bilaterales con instituciones de educación superior en otros países pertenecientes al programa Erasmus+: Irlanda, Bélgica, Alemania, Polonia, Lituania, Italia, Grecia, Turquía, Chipre, Croacia, Portugal, República Checa y Rumanía - aunque estos países no son los únicos a los que se pueden realizar movilidades Erasmus+. El personal puede elegir libremente el destino que le interese – siempre que se trate de un país perteneciente al programa. Esto incluye también los territorios de ultramar de los países europeos, como La Reunión, Martinique o Curação.
Por otro lado, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales también suscribe convenios de cooperación (no Erasmus) que están orientados a otras actividades académicas, como el intercambio de conocimientos a base de webinars, mesas redondas o charlas, la ejecución de proyectos de investigación conjunta, el desarrollo de MOOCs y otros formatos de enseñanza-aprendizaje online o la difusión con instituciones de todo el mundo.‘ Uno de ellos es la cooperación con la North Ossetian State University de Vladikavkaz (Rusia), universidad con la que se está desarrollando un curso virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Países del programa Erasmus+
En los últimos años aumentó el número de los países pertenecientes al programa Erasmus+ y con ello el número de posibles instituciones de destino de las que pueden elegir los participantes para la realización de su movilidad. Actualmente, los países a los que se puede acceder con el programa Erasmus+ son los 27 estados miembro de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, República de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Las movilidades con fines de estudios para alumnos suelen varíar entre 3 y 7 meses. Están destinados tanto a alumnos de grado como de máster. Dentro del programa Erasmus+ los alumnos también tienen la posibilidad de llevar a cabo una estancia de entre 2 y 3 meses para realizar prácticas.
Para el Personal de Administración y Servicios, las movilidades están orientadas con fines formativos, en un máximo de 5 días financiados por Erasmus+. La estancia puede ser presencial, blended (mezcla de presencial o virtual) o incluso con la opción de realizar una formación únicamente virtual desde la propia universidad, aunque para esta tercera opción los participantes no reciben una financiación por parte del programa Erasmus+. La beca que concede la Unión Europea a los programas de movilidad en función de la distancia a la que se ofrece la formación o el poder adquisitivo del país de destino.
¿Cómo se realiza el proceso de solicitud?
Si el trabajador de la Universidad Isabel I ya sabe dónde le gustaría llevar a cabo una movilidad, puede tomar el primer contacto con el centro de destino para conocer a los responsables de su área de trabajo y concretar las tareas, los objetivos y las expectativas de su estancia. En el caso de que el trabajador tenga interés en realizar una movilidad Erasmus+ Formación, pero tiene dudas acerca del lugar o centro de destino, debe contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales y juntos se buscará un destino que se adapte a las expectativas del trabajador interesado. En el momento en el que se active la apertura de la convocatoria Erasmus+, consultará la convocatoria y rellenará la solicitud online, adjuntado la documentación requerida.
Los requisitos básicos para participar en el programa de la Universidad Isabel I son: tener nacionalidad española, europea o de cualquier país perteneciente al programa Erasmus+, o residencia permanente en España; pertenecer a la plantilla de la universidad; no trabajar específicamente en el área de Relaciones Internacionales y que la petición de la beca no sea para la asistencia a un congreso o una conferencia.
Para concluir, se subrayó que otra parte importante de la internacionalización académica consiste en las actividades internacionales que se llevan a cabo en el propio campus de la Universidad Isabel I, la denominada 'internacionalización en casa'. Esta incluye la visita de personal de otras universidades o instituciones extranjeras y brinda la posibilidad para el personal de la Universidad Isabel I de actuar como anfitrión, por ejemplo mediante la participación en webinars ejecutadas por el PDI o PAS visitante o la ejecución de actividades para conocer las instalaciones de la Universidad Isabel I y la ciudad de Burgos.