Carátula del webinar ofrecido por el profesor Ricardo Gómez Laorga de la Universidad Isabel I.
28 de octubre de 2022. El profesor Ricardo Gómez Laorga, coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I ha ofrecido un webinar titulado ‘Concepto Estratégico de la OTAN vs. Soberanía estratégica’ en el que ha analizado el papel de la OTAN en la estrategia geopolítica mundial actual.
Gómez Laorga comenzó su exposición realizando una exposición histórica de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 4 de abril de 1949 en Washington en los primeros años de la Guerra Fría, tras la Segunda Guerra Mundial, como una alianza militar intergubernamental. En su fundación, diez países de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Es también en 1949 cuando la antigua Unión Soviética detona su primera bomba nuclear, y en plena Guerra Fría, los países occidentales deciden crear una alianza militar defensiva y de disuasión.
El historiador Ricardo Gómez Laorga destacó la influencia mundial que tuvieron, por un lado, los países que formaban el Pacto de Varsovia en el bloque soviético y la OTAN en el bloque occidental hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991. En ese momento, la Federación de Rusia hereda el sillón de la Antigua Unión Soviética en la ONU y su armamento nuclear. Al tiempo, la Federación Rusa es uno de los cinco países permanentes junto a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido y las decisiones que se adoptan en el Consejo de la ONU deben adoptarse por unanimidad.
La importancia actual de la OTAN
Ricardo Gómez Laorga analizó la actual situación mundial tras el octavo concepto estratégico de Madrid adoptado en la reunión de la OTAN este verano. Los conceptos estratégicos se han adoptado en momentos en los que se han producido grandes cambios mundiales. En esta ocasión, con la invasión rusa de Ucrania se ha considerado que Rusia es una amenaza mundial.
Ricardo Gómez Laorga.
En el webinar, el profesor Gómez Laorga destacó, parafraseando a Emmanuel Macron, presidente de Francia, que en 2019 “la OTAN se encuentra en muerte cerebral”, momento en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos y contrario a la OTAN y que entonces tenía en sus manos la presidencia de la institución, exigió al resto de los países de la OTAN una aportación de su 2% de PIB para fortalecer la organización. Y otro de los factores que puso a la OTAN contra las cuerdas fue el viraje de Estados Unidos hacia el indo-pacífico, es decir, hacia China, que como potencia emergente ha puesto en jaque la hegemonía mundial estadounidense.
“La guerra en Ucrania ha vuelto a poner el foco en Europa y se está produciendo un lento viraje hacia la relevancia de la OTAN, ya que Ucrania tenía en sus planes formar parte de la OTAN e ingresar en la Unión Europea”, explicó el docente. Esta decisión política fue vista por Vladimir Putin como “una amenaza existencial ya que Rusia considera Ucrania un territorio de protección frente a la OTAN, ya que está próximo a las fronteras naturales, por lo que considera amenazada a su seguridad nacional.
María Villena y Ricardo Gómez Laorga.
El profesor Gómez Laorga considera que habrá que esperar a saber cómo se desarrollan los acontecimientos pero, Rusia podría llegar a entender el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, porque es considerada como un conjunto de estados con un potente mercado interior y una divisa común, además, no supone un peligro en materia de seguridad, como ocurriría con el ingreso de Ucrania en la OTAN.