Carátula del webinar 'Seguridad Internacional' de la Universidad Isabel I en la Semana de la Ciencia.
15 de noviembre de 2022. ‘Seguridad Internacional’ es el título del webinar ofrecido por Ricardo Gómez Laorga, coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, dentro de las actividades programadas en la Semana de la Ciencia. El docente disertó sobre la seguridad internacional, “un tema que nos afecta al vivir en un mundo interconectado”, señaló.
El profesor Gómez Laorga abordó el análisis el nuevo sistema internacional desde la inestabilidad y multipolaridad en un mundo cambiante; el papel de Rusia y China como desestabilizadores del sistema; el papel de China como potencia económica mundial de primer orden; la invasión rusa de Ucrania; la situación actual en la guerra en Ucrania y las perspectivas de futuro; las reacciones de la OTAN a la invasión ucraniana y el concepto estratégico de Madrid; las reacciones de la Unión Europea en la invasión; el papel que juega España como miembro de la OTAN. Por su parte, María Villena, Directora del Grado en Ciencias de la Seguridad explicó las razones por las que estudiar esta titulación hoy en día.
Contextualización actual de la seguridad internacional
Para Ricardo Gómez, el sistema internacional ha sufrido en los últimos tres siglos una serie de mutaciones, generando inestabilidad y multipolaridad. Desde la Paz de Wesfalia (1648) a la década de los años 70 del siglo XX, el sistema se complejiza paulatinamente al surgir nuevos actores que superan los límites estatales, como es el caso de las organizaciones internacionales o las ONG, entidades que tienen la capacidad de influir en la opinión pública. Es en 1989 con la caída del Muro de Berlín y en 1991 con el colapso de la Unión Soviética cuando se produce un poder unipolar en manos de Estados Unidos. No obstante, a partir de 2008 se produce el auge de otros actores internacionales como China, la India, la Unión Europea, Brasil, Rusia o Japón.
“Tenemos un sistema internacional que ha sido defendido por el mundo occidental desde la Segunda Guerra Mundial y hay países que ponen en jaque este equilibrio, como es el caso de China o Rusia”, explicó el profesor Gómez Laorga. China siempre ha sido un país de influencia en la región asiática, aunque la Revolución Comunista transformó el sistema político y económico de producción. “Gracias a la aplicación de algunas fórmulas capitalistas en su economía china, se convierte en la potencia económica mundial que es hoy, arrebatando esta hegemonía a Estados Unidos”, destaca el profesor.
Ricardo Gómez Laorga.
Como segundo de los grandes países que ponen en jaque al sistema internacional está la Federación de Rusia, país que surgió del desmembramiento de la Unión Soviética. “A través de alianzas militares o comerciales trató de atraer a países del bloque soviético hacia su área de influencia, pero no ha sido hasta la llegada de Putin al poder cuando la tensión aumenta, especialmente porque Rusia cuenta con todas las ojivas nucleares de la anterior URSS”, subraya Gómez Laorga.
Rusia se convertirá en el principal freno para el crecimiento de la OTAN. La OTAN se crea con el objetivo de defender a los países occidentales frente al poderío militar de la URSS. Con la desaparición del bloque soviético, Rusia se convierte en un aliado de la OTAN especialmente en materia de terrorismo, aunque, por otro lado, este país se ve ninguneado por la propia OTAN porque la membresía de la OTAN llega prácticamente a sus fronteras físicas, especialmente en las repúblicas bálticas.
“Los rusos consideran que esta proximidad de miembros de la OTAN en sus fronteras, especialmente a partir de 2014, momento en el que Ucrania solicita su ingreso en la UE y la OTAN, puede ver amenazada su seguridad nacional” resalta el docente. En ese momento, Rusia invade Crimea y apoya al Dombás, una región que históricamente tuvo influencia rusa. También es la razón por la que se perpetra la invasión de Ucrania en el primer trimestre de este año, cuando Zelenski es nombrado presidente y no se pliega al poder ruso. “Con el paso de los meses al no poder invadir Kiev, la capital, y el apoyo occidental a Ucrania, la guerra se ha encallado”, explicó el docente. La OTAN en su última reunión, en el concepto estratégico de Madrid (2022), ha considerado a Rusia como su principal peligro estratégico.
La Unión Europea en el panorama internacional
Por su parte, la Unión Europea ha desarrollado la publicación de paquetes de sanciones contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, que han estrangulado poco a poco la economía rusa. “Hasta ahora la UE ha sido un cómputo de decisiones que posteriormente ha plasmado una decisión general, aunque en política exterior, las decisiones se adoptan en un cómputo no comunitario. Hasta ahora, las decisiones se han adoptado de manera enérgica, con un claro apoyo de Polonia a Ucrania”. Esta situación de inestabilidad internacional puede generar un interés de la UE por reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa, desarrollando políticas tácticas, militares y de defensa en la Unión Europea.
María Villena Escribano y Ricardo Gómez Laorga durante el webinar.
España en el panorama internacional, juega un papel estratégico con vocación europea, africana-mediterránea y atlántica. “Su talón de Aquiles es la africana-mediterránea, con la defensa estratégica de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aunque ha recibido el apoyo de la OTAN ante una posible invasión de este territorio español en el norte de África, el Sahel es una zona con una inestabilidad yihadista puede generar mayores conflictos en el futuro”, matizó.
Por su parte, María Villena, Directora del Grado en Ciencias de la Seguridad, explicó cómo su titulación permite el aprendizaje y desarrollo de planes estratégicos de seguridad tanto en el ámbito público como en el privado.