Ricardo Ortega como experto en el programa 'Cuatro al Día' de Cuatro TV.
28 de febrero de 2023. El profesor Ricardo Ortega, antropólogo forense y docente de la Universidad Isabel I, fue invitado como experto en el programa ‘Cuatro al Día’ de Cuatro TV del pasado 23 de febrero para hablar de la presunta violación del futbolista Dani Alves.
El abogado defensor del futbolista (exjugador del Barça) ha planteado en los últimos días una nueva estrategia para demostrar la inocencia del futbolista brasileño, que continúa en prisión preventiva, acusado de haber violado presuntamente a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre.
La jueza instructora que lleva el caso decidió enviar a prisión al futbolista al considerar que existían “indicios fundados de agresión sexual”, por lo que determinó que su ingreso en prisión es “justificado y necesario”. Así, permanecerá encarcelado hasta que se fije una fecha para el juicio.
Ricardo Ortega durante la emisión del programa.
Las pruebas de ADN encontradas en el cuerpo de la víctima y en el lavabo de la discoteca coinciden con las de Dani Alves. Mientras la acusación indica que la relación no fue consentida, la defensa del jugador apela al análisis del flujo vaginal de la relación, que, a su juicio, confirmaría el consentimiento.
Si para los letrados del futbolista, el hecho de que exista flujo vaginal con lubricación y ausencia de lesiones, lo que es “incompatible con un coito forzado”. No obstante, esta versión de la defensa del acusado no coincide con el relato de los testigos que esa noche estuvieron en la discoteca.
Opinión de Ricardo Ortega
Ricardo Ortega, en su opinión de experto, indicó en el programa ‘Cuatro al Día’ que el flujo vaginal y la ausencia de lesiones van a coexistir durante la relación. “Por un lado, el flujo vaginal lubrica, lo que hace que reduzca los daños por fricción durante el acto: y por otro lado, la aparición de lesiones suceden cuando se fuerza una situación y hay una violación, porque los músculos se tensan y un músculo tenso aumenta la dureza y reduce la elasticidad. Como resultado, es más fácil que se produzca una lesión”, explicó el docente de la Universidad Isabel I.
En este sentido, Ricardo Ortega añadió que se pueden producir tres supuestos:
- Que no haya lubricación y que sí haya lesiones, lo que es compatible con haber sido forzada. Y en este caso no se han producido preliminares, que favorezcan la lubricación, forzando directamente a la persona.
- Que exista lubricación y haya lesiones, que puede suceder de dos maneras: que haya habido preliminares y en un momento la persona se niegue a seguir y sea forzada por su agresor sexual; o que haya una lubricación tardía y el cuerpo, como mecanismo de defensa, utilice el flujo vaginal para defenderse de la agresión que está sufriendo.
- Que exista lubricación, no haya lesiones y pueda existir una violación.
Ricardo Ortega indicó que este tercer supuesto podría ser el caso que se analiza en la presunta violación de Dani Alves. “Puede haber habido preliminares (consentidos o no), y que tras una negativa, la mujer, por el motivo que sea (por amenazas verbales, por el qué dirán…) no oponga resistencia, pero en un determinado momento, se consuma la relación, y termine derivando en una situación de violación”, matizó el profesor Ortega. “Esta situación entraría en los parámetros que comenta el abogado de la defensa del futbolista”, concluyó.