Ricardo Ortega junto a dos de sus colegas en el laboratorio analizando unos restos óseos humanos.
4 de julio de 2022. Ricardo Ortega Ruiz, profesor de Antropología Forense de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, será el responsable de coordinar la mesa de bioarqueología en el IX Congreso Nacional de Arqueología de Perú. La cita con este congreso será entre el 22 y el 27 de agosto, en una edición que este año será semipresencial.
El profesor Ortega Ruiz mostrará sus últimos estudios sobre las deformaciones craneales intencionales en las pirámides prehispánicas del Pacífico, así como los proyectos de identificación humana desde los Andes hasta Ecuador sobre los que se han realizado estudios y que abarcan hasta la llegada de los españoles. La presentación tiene como objeto mostrar los resultados vinculados a la aplicación de la bioarqueología, y diversas estrategias de estudios que se han ido llevando a cabo los últimos años, sobre restos óseos humanos que han sido recuperados de intervenciones arqueológicas a lo largo del territorio peruano, incluyendo los yacimientos ecuatorianos de Ingapirca y Atacames.
Cráneo humano deformado.
En la mesa sobre bioarqueología se realizará un recorrido histórico con base en las investigaciones respecto a patrones funerarios y prácticas mortuorias del Formativo en el Departamento del Cusco a través del laboratorio de Antropología Física del Ministerio de Cultura (Elva Torres, Karla Vargas y Oliver Medina) y sobre Patologías en individuos del periodo Formativo e Intermedio Temprano del sitio arqueológico de Minaspata en los Andes, impartida por Yulissa Barrientos.
Respecto a Ingapirca (S.V-VII d.C.) y Atacames (S.V-XV d.C.), Cristina Merlo e Irene Martínez mostrarán dos trabajos independientes centrados, en la investigación en la elaboración del perfil biológico y patológica ósea y en los análisis morfológicos y patológicos dentales.
Los investigadores Ricardo Ortega, Marta Baselga y Claudia Villa expondrán sus resultados basados en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a los estudios de restos humanos. El proyecto se basa en la recreación mecánica de las deformaciones craneales intencionales en la Costa Pacífico peruana mediante la construcción de una réplica de herramientas de presión sobre el cráneo en el laboratorio de ingeniería mecánica para valorar la forma en que fueron deformados y los cambios realizados en cráneo y cuello.
Trabajo de laboratorio del profesor Ortega y su equipo.
Rubén Buitrón presentará, por su parte, los resultados de las investigaciones sobre los fardos funerarios de época Lambayeque (900-1300 d.C.) del Complejo Arqueológico El Brujo, mediante estudios organolépticos. Llama la atención, el alcance y potencial de este tipo de estudio no invasivo, pues ha permitido la identificación y reconstrucción de procesos de enfardado, así como la reconstrucción de diversas prácticas culturales.
Ricardo Ortega-Ruiz es historiador, arqueólogo y científico forense especializado en Arqueología y Antropología Forense a través de la Cranfield University, doctorando en Biometría aplicada a la Identificación Humana. Director del departamento de arqueología y antropología forense del Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses, profesor de Antropología Forense de la facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, Burgos, España. Formador de Policía Científica de España en Identificación de Cadáveres de 2013-2018, perito judicial y Formador de Peritos Judiciales para el Ministerio de Interior y Justicia, investigador forense y del conflicto armado en Europa y Latinoamérica y en antropología física en Europa, Latinoamérica y Norte de África.
IX Congreso Nacional de Arqueología de Perú.