El topógrafo mide los lindes oficiales entre propiedades.
26 de mayo de 2021. Romina Santillán Santa Cruz, doctora en Derecho Civil y profesora de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en la revista Legal Today, dirigida a profesionales del Derecho. En este artículo titulado ‘Cauces y efectos del deslinde de fincas en el ámbito civil: una visión de conjunto’, la docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas analiza una obra de Thomson Reuters.
El artículo elaborado por Romina Santillán destaca la dificultad material y jurídica que supone el deslinde de las fincas, ya que la determinación de los límites es una materia que ha provocado pleitos y conflictos vecinales a lo largo de la historia. El Código Civil reconoce que el propietario y el titular de un derecho real sobre una finca, tienen la facultad de deslindarla, con citación de los dueños de los predios colindantes y dispensa de una serie de criterios para ello.
La profesora de la Universidad Isabel I remarca que la jurisprudencia ha elaborado una doctrina sobre ‘los presupuestos, naturaleza y efectos de la acción judicial de deslinde’, indica el artículo publicado hoy. En este sentido, los pronunciamientos en la materia distan de ser claros, en especial, en lo relativo a la naturaleza jurídica y consecuencias. Estas cuestiones han sido confusas a lo largo de la historia y hoy en día continúan siéndolo, sobre todo, cuando atañen a su diferenciación respecto a la acción reivindicatoria.
Las Leyes 13 y 15/2025, de reforma de la Ley Hipotecaria y de Jurisdicción Voluntaria, respectivamente, promueven una serie de vías para efectuar el deslinde de común acuerdo entre los colindantes, tanto en la vía jurisdiccional voluntaria, lo que se conoce como el deslinde notarial, como mediante actuaciones ante el Registro de la Propiedad.