27 de junio de 2022. ‘El Tiempo de la Libertad. Historia, política y memoria de las Comunidades en su V Centenario’ es el título del libro presentado esta mañana en la Universidad Isabel I por Salvador Rus Rufino, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos de la Universidad de León y Eduardo Fernández García, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. La obra es un compendio de gran parte de los textos expuestos en el Congreso Internacional celebrado en las Cortes de Castilla y León en mayo de 2021 en el que se ofrece una visión amplia, rigurosa e interdisciplinar sobre el sentido y la trascendencia de las Comunidades en la historia. Este movimiento social y político marcó definitivamente la Historia de España y, se ha publicado, coincidiendo con el V Centenario de este momento histórico.
Alberto Romero en la presentación del libro.
En su presentación, Alberto Romero Molero, director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha destacado cómo el libro recoge “aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y profundiza en algunas de las dimensiones que hasta ahora estaban apuntadas, pero no analizadas detalladamente”. Para el profesor Romero, las Comunidades se han instrumentalizado en el debate político e identitario del siglo XIX, "que supusieron una innovación para el pensamiento político europeo en los albores de la Modernidad".
Alberto Romero señala que, con esta publicación, "se trata de dejar constancia de las aportaciones de nuestro país al pensamiento y la historia europea", subraya el director del Grado en Historia. Romero considera que el Movimiento Comunero supone una innovación del lenguaje político moderno. En este sentido, el historiador destaca que “aquí se habla de Estado y no solo de Reino, se habla de poder y no de potestades, como en la Baja Edad Media, se habla de participación y no de obediencia – y esta es una novedad que tardará siglos en volver a debatirse- y, lo más importante, fundamentalmente, se habla de ciudadanos y no de súbditos.”
Tertulia sobre la presentación del libro
David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, ha sido el moderador en la presentación del libro. Salvador Rus Rufino, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos, así como director de la programación del V Centenario, ha destacado que esta obra compila un estudio histórico completo, siendo un fenómeno que se estudia desde el siglo XVI, cuyo interés se origina en la forma de entender el Gobierno de la Comunidad .
Salvador Rus Rufino.
La obra trata de explicar no solo los acontecimientos que se produjeron hace 500 años, sino el porqué ocurrieron los hechos. “El Movimiento Comunero se produce en el centro de la península, implica la participación del común de las gentes normales (burgueses, campesinos...) y todo se unifica y se proyecta hacia una masa social. Es un proyecto identitario de la monarquía española. No se defiende una revolución para cambiar un gobierno, como en Estados Unidos o en Francia, sino que se quiere cambiar una forma de gobierno y asentarla en un proyecto político que había demostrado su capacidad para integrar diferentes modalidades, razas o personas en un solo proyecto”.
La monarquía española se extiende en esta época histórica desde Nápoles hasta Panamá. Se produce en este momento histórico una realidad inesperada: se consigue la unidad de España, con la expulsión de los musulmanes; el dominio del norte de África; la devolución del Rosellón y Cerdeña, por parte de Francia; el asentamiento de la corona de Aragón en el norte de Italia; el reino de Navarra se integra en Castilla y se descubre el continente americano; todos estos acontecimientos hacen que la monarquía española se vuelva universal. “Pero Castilla es un reino autónomo respecto a los demás. Llega a España un rey que unificará las coronas, pero los comuneros quieren que el rey que gobierne en España, sea para los españoles.”, matiza el profesor Rus y añade “los comuneros quieren que el reino mande al rey y no el rey al reino, ya que con las Comunidades y el Movimiento Comunero, el rey se ve atacado en su autoridad”.
Eduardo Fernández y David Mota Zurdo.
Por su parte, el profesor Eduardo Fernández hizo referencia en la presentación del libro a las repercusiones de los comuneros a numerosos movimientos políticos a lo largo de la historia desde la Revolución Francesa a la Transición Española, ya que en esta época se creó una idea de monarquía propia, que no fue dependiente del Imperio Sacro Romano. El profesor Fernández explicó cómo el pensamiento político surge “aunando los componentes intelectivos con otros más prácticos en los que se añaden elementos emocionales que generan una cultura política”. A su juicio, parafraseando a Alonso de Castrillo en su obra “El tratado de república y otras antigüedades” resume el contenido de la obra en la frase “por ninguna otra cosa se ha averiguado que sea ciudadano sino por la participación del poder”, es decir, que no se habla de potestades sino del poder político, no se trata de obedecer sino del derecho a participar y se utiliza el término ciudadano y no súbdito.
El docente de la Universidad Isabel I concluyó al señalar que a lo largo de estos cinco siglos de historia desde el Movimiento Comunero, un gran número de ideologías y partidos políticos se han hecho eco de los principios comuneros, como herederos de las comunidades que lucharon contra un imperio.