Las estrategias de marketing digital.
1 de septiembre de 2022. Disponer de una estrategia sólida 2.0 es una de las principales herramientas utilizadas por las agencias españolas que se dedican al marketing digital. Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital e Irina Ramos Santana, alumna de esta titulación de la Universidad Isabel I, acaban de publicar un artículo en el libro ‘Empresa, economía y derecho. Oportunidades ante un entorno global y disruptivo’, de la editorial Dykinson.
Docente y alumna analiza en el capítulo titulado ‘Agencias españolas y uso de estrategias de marketing digital por segmentación generacional’, las estrategias de marketing digital utilizadas en las principales agencias españolas de marketing de contenidos en redes sociales en función de rasgos identitarios generacionales.
En las conclusiones de su estudio, los autores señalan que las estrategias utilizadas por las principales agencias de publicidad difieren según el rango generacional al que se enfoquen sus propuestas comerciales. Así, los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son más receptivos en las estrategias que les impactan en Facebook, mientras que para la generación X (nacidos entre 1965 y 1981), Twitch es la red social que más efectiva les resulta. Para los millenials (nacidos entre 1981 y 2000), considerados la generación Y, la red social más relevante para este colectivo es Instagram. Y en el caso de la generación Z (nacidos a partir del 2000), Tik-Tok se ha convertido en la red más influyente.
Los autores de la investigación destacan que “las estrategias de marketing dirigidas a los Baby Boomers es más correcto realizarlas de manera offline” con estrategias de marketing en los puntos de venta, medios tradicionales y publicidad en papel. Sin embargo, en cuanto a la generación X, las agencias proponen una combinación de estrategias de marketing online y offline. En el caso de los millenials y centenials, “el panorama es más claro y revelador. En un 100% de los casos las estrategias de marketing dirigidas a los dos grupos generacionales más jóvenes han de realizarse a través de medios online, puesto que es la manera más sencilla de conectar con ellos”, explican. En este caso, las estrategias están centradas en social media, SEO, buscadores, nuevas tendencias en redes sociales, tendencias con interacción directa, influencers, branded content, storytelling o posicionamiento.
Estrategias SEO y SEM
Las agencias de publicidad utilizan estrategias SEO (Search Engine Optimization) para obtener un buen posicionamiento en los buscadores e incrementar el tráfico en su página web, teniendo en cuenta el entorno saturado y competitivo de las redes sociales, ya que la mayor parte de los internautas se fijan en las dos primeras páginas de resultados que les devuelven los buscadores. La utilización de estrategias que resulten más atractivas para captar nuevos clientes de manera efectiva es la clave de esta actividad en las agencias de publicidad.
Como complemento de la estrategia SEO, las agencias utilizan las estrategias SEM (Search Engine Marketing) para promocionar el sito web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago.