Congreso CIINECO
4 de julio de 2022. Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, ofrecerá tres ponencias en el I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO) que se celebra entre el 7 y el 8 de julio dentro del simposio Innovación docente y educativa en Publicidad y Relaciones Públicas. El simposio analiza los cambios profundos que han vivido el sector de la Publicidad y las Relaciones Públicas en los últimos años, especialmente por el desarrollo de las TIC, el impacto de la globalización y los movimientos sociales de las últimas décadas, que han modificado la gestión de la comunicación en las organizaciones de una manera radical.
El profesor Mayorga Escalada analizará en una primera ponencia el branding y el Brand Management dentro de los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, destacando el papel del usuario que se convierte en el protagonista seleccionando el contenido que le interesa en cada momento dentro de un escenario hiperconectado y fragmentado en el que existe gran competencia entre las empresas. Las marcas pugnan por ofrecer “un contenido relevante no intrusivo, ya sea informativo y/o de entretenimiento que conecte con las inquietudes, deseos, aspiraciones o necesidades de los usuarios”, explicó el profesor. En este sentido, construir un posicionamiento único y un concepto claro que logre diferenciarse de la competencia es el primer paso para establecer una estrategia integrada, para que la marca obtenga notoriedad, reconocimiento y tráfico de interés en sus redes sociales que le permita alcanzar una actividad comercial eficiente.
En una segunda ponencia, Santiago Mayorga, analizará la ‘Relevancia de la marca en los másteres oficiales relacionados con Publicidad y Relaciones Públicas dentro de la universidad española en el curso 2021/2022’. En esta ponencia, el docente destacará cómo se entiende la construcción y gestión de marcas para encaminar a los alumnos hacia un proceso de especialización, “puesto que en un corto espacio de tiempo van a convertirse en los profesionales especializados que demanda el sector”.
‘La gestión de marcas como hilo conductor en las tesis doctorales relacionadas con la publicidad y las relaciones públicas en programas de doctorado de Ciencias de la Comunicación en España’ es el título de la tercera de las ponencias que ofrecerá Santiago Mayorga en este simposio organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En esta ocasión, el profesor Mayorga analizará la relevancia de las marcas y su papel estratégico clave en la conexión con los usuarios potenciales, proyectándose sobre la máxima formación académica en la elaboración de tesis doctorales específicas sobre esta materia, dentro de las tesis doctorales relacionadas con la publicidad y las relaciones públicas en programas de doctorado de Ciencias de la Comunicación en España. El profesor Mayorga ha investigado las tesis doctorales que se han publicado en los últimos años relacionados con la gestión de marcas, el Brand management o el branding, dividiendo estos trabajos por estatus de titulaciones dentro de las tres comunicaciones de este congreso.
Las tres ponencias son un desglose diseccionado, a través de los tres grandes tipos de estudios que ofrecen las universidades, de un macroproyecto de investigación que pretende hacer una fotografía integrada acerca de cuál es la situación de la construcción y gestión de marcas, entendida como materia propia, dentro de los estudios universitarios que se ofrecen en las Facultades de Comunicación en España.