La docente Sara Esperanza Berro con el libro
2 de febrero de 2023. Sara Esperanza Berro, docente del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Isabel I, ha publicado un libro titulado ‘Querida hermana’, una historia que cuenta la rutina de una familia con una hija que padece autismo. Todo ello es relatado desde la visión de su hermana mayor.
“Este cuento profundiza en los sentimientos y emociones de esos niños que viven muy de cerca, tanto el autismo, como cualquier otra dificultad en el desarrollo de hermanos, amigos o familiares cercanos”, comentó la docente sobre su libro. “Al mismo tiempo, pretende concienciar a aquellas personas que desconocen la situación”.
Con respecto a la publicación de su libro, Sara Esperanza Berro se siente muy orgullosa de haber podido reflejar la realidad de muchas familias que viven situaciones similares. “A través de mi trabajo puedo vivir día a día esta realidad, acompañando a familias. Me ha llevado tiempo darle la forma y elegir las palabras adecuadas para el cuento, pero la idea general la he tenido siempre muy clara desde el principio” añadió.
El libro ya está a la venta y las familias pueden adquirirlo a través de la editorial Apuleyo Ediciones. “Me siento muy feliz por la ayuda y enriquecimiento que va a poder aportar a numerosas familias. Me está llegando el cariño través del propio agradecimiento de las personas que ya lo han podido leer” concluyó la docente.
El libro, de tapa dura, tiene un tamaño apaisado y cuenta con 22 páginas. Su ilustradora es Ángeles García-Donas, psicóloga en un centro infanto-juvenil. Ambas cuentan con años de experiencia y una importante formación en el sector de la psicología clínica infantil.
Además de su formación y experiencia profesional, las autoras han mostrado una implicación y sensibilidad en su trabajo con el fin de hacer visible la realidad de las dificultades y trastornos con los que se encuentran día a día en los niños que padecen alguna dificultad en su desarrollo.
Datos sobre el Autismo
El autismo, también es denominado como trastorno del espectro autista, y constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro. Sus características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
Aproximadamente, uno de cada 100 niños tiene autismo en España. Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían según su grado de afectación y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales para la comunicación y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus cuidadores.
La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.