17 de marzo de 2021. El profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, Sergio Cañas, organizó ayer un webinar titulado ‘El Trienio Liberal (1820-1823). Reflexiones en torno a su bicentenario’. El docente invitó a los historiadores José Miguel Delgado, Álvaro París y Víctor Sánchez, expertos en este periodo histórico para analizar la relevancia política y social que ha tenido para la historia posterior el Trienio Liberal, cuando se cumple su bicentenario.
Sergio Cañas planteó a los tres historiadores invitados una pregunta relacionada con la importancia de este periodo tan breve de la historia de España. En este sentido, José Miguel Delgado destacó el alzamiento que se produce el 1 de enero de 1820, ya que en este momento se volvieron a recuperar los valores que se pusieron sobre la mesa en las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia, después de 6 años de etapa absolutista con Fernando VII. Para Delgado, ‘se configuran una serie de problemas que empieza por un golpe de estado y terminan con la invasión europea de los 100.000 Hijos de San Luis. La constitución de 1812 es la que nos ha servido a posteriori como referencia, es la base de la Constitución de 1837’. Para el historiador José Miguel Delgado este periodo es relevante por dos razones: es el momento en el que surgen las diputaciones provinciales y nace como tal, la provincia de Logroño, pero también es interesante destacar la libertad de prensa y la opinión pública que vieron la luz en este periodo, con la Ley de Prensa de 1810 y su ratificación en 1822. ‘Estos avances históricos construyen la nueva realidad con la aparición de la ciudadanía, la soberanía o la democracia en la historia de España’, matizó.
José Miguel Delgado y Sergio Cañas durante el webinar.
Por su parte, Álvaro Paris profundizó en las razones que han llevado a los españoles a infravalorar sus logros históricos, buscando en el siglo XIX los fracasos de la actual España. A su juicio, nada más lejos de la realidad ya que el Trienio Liberal una etapa muy intensa y revolucionaria’ que incide en un gran número de sectores sociales y políticos y moviliza las contrarrevoluciones generadas por el realismo y la iglesia. ‘Es una revolución es muy interesante para los historiadores porque se plantean debates públicos y políticos, se difunden panfletos, la prensa obtiene libertad, se mantienen debates en las sociedades patrióticas donde los artesanos quieren formar parte de la política… y todo ello provoca cambios tan trascendentales en la política española que posteriormente este modelo es copiado por otros países como Rusia o Italia, e incluso trasciende en su dimensión trasatlántica.
Álvaro París durante el webinar
Víctor Sánchez destacó en su exposición que este momento histórico se acelera hacia la política moderna. Es la primera vez que se pueden seguir los parámetros de la Constitución de Cádiz sin una situación de guerra. En este periodo destaca que el este es el primer pronunciamiento que triunfa en la historia española y se convierte en modelo. El movimiento político y social termina con una guerra civil, la primera guerra civil contemporánea y es un modelo modernismo. En el trienio se plantean los límites de la libertad de prensa y de la igualdad, para conseguir una igualdad social y jurídica, el papel de las mujeres, en sociedades patrióticas de Cádiz… aunque sólo son 3 años, se rompen los límites de la tradición.
Víctor Sánchez durante el webinar.
El profesor de la Universidad Isabel I, Sergio Cañas, sintetizó que esta fase de la historia en España sienta las bases del liberalismo español. Aunque la Constitución de Cádiz es anterior, la política del trienio ‘es un terremoto político porque toca a toda la sociedad española, es una revolución burguesa, que afecta a la iglesia, el ejército, el rey, los derechos de las mujeres, y todos estos cambios y la oposición a ellos terminan por estallar en 1822 con la guerra civil.
El Trienio Liberal trasciende fronteras
A nivel externo, ‘su sonda se deja sentir en Europa (Portugal o Italia) y también en América del Sur. La Constitución de Cádiz, abraza a los habitantes del territorio español de ambos hemisferios’, detalla Sergio Cañas. La revolución que se inicia en España moviliza a toda la diplomacia europea y pone en jaque a la Europa de la Santa Alianza.
El profesor Cañas propuso analizar quienes fueron algunos de los protagonistas del Trienio Liberal. A este respecto, Álvaro París destacó que los movimientos sociales de la clase trabajadora y las mujeres. A pesar de la invasión francesa, históricamente se ha alegado que la razón de que triunfara se debió a que ‘los generales liberales fueron sobornados y dejaron desprotegido al régimen. Pero durante las ponencias del bicentenario celebradas en 2020, estudié las milicias nacionales, donde parte de la población estaba armada y esta circunstancia se tradujo en violencia’, destaca el profesor París.
Por su parte, Víctor Sánchez destacó que a través de las biografías se puede llegar a conocer un periodo histórico de primera mano. Como historiador, Sánchez ha investigado la vida del general Riego, como uno de los iconos el republicanismo. Y José Miguel Delgado incidió en este mismo tema al indicar que su tesis doctoral fue sobre Javier Isturiz, y a través de su biografía pudo entender cómo en este periodo histórico se produjo un cambio de la dictadura a la democracia con nuevas realidades como la libertad de prensa o la celebración de elecciones.