23 de marzo de 2023. La profesora de la Universidad Isabel I, Sheila López, ha sido una de las ponentes en el IV Congreso Internacional COMRED, que ha centrado su actividad en el impacto que las redes sociales han tenido en la última década y su crecimiento exponencial, tanto en número de usuarios como en el tiempo invertido a diario en ellas.
El mundo académico e investigador ha dirigido su mirada hacia las redes sociales para analizarlas desde diferentes ópticas: la comunicación, la sociología, la psicología, la economía o el arte, entre otros. Para ello, los participantes en COMRED aunaron esfuerzos para conocer el alcance e impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información para explorar beneficios y desventajas, peligros y virtudes que aportan en el día a día.
Cabecera de COMRED.
Sheila López ha ofrecido una ponencia titulada ‘La época de las redes sociales, ¿la época del público?’, en la que presenta dos hechos de relevancia en la actualidad: por un lado, “el hecho de que las redes sociales son un instrumento al alcance de cualquier uso y discurso”, explicó la docente; y por otro, el hecho de que “la época actual, aunque en apariencia está alejada de momentos históricos más violentos o bárbaros, corre el riesgo de regresar a ellos y perder el progreso logrado si los ciudadanos no se hacen cargo, de manera personal e intransferible, de sus democracias”, matizó.
Sheila López.
La profesora de la Universidad Isabel I manifiesta que esta comunicación desemboca en una conclusión: la labor del pensamiento individual es insustituible e innegociable en una sociedad democrática. A su juicio, “cuando los grupos extremistas, los lobbies y otros colectivos de poder hacen uso de las redes sociales de manera intencionadamente sesgada y esto se junta con una educación en decadencia (pues estos grupos presionan para fomentar el pensamiento acrítico y cortoplacista), los ciudadanos quedan desprovistos de las herramientas necesarias para rastrear la información con la que se les bombardea cada día en Internet”.
Para Sheila López, es fundamental la difusión del pensamiento crítico, que se vuelve crucial para que la sociedad pueda seguir progresando como sociedad democrática.