Sheila López Pérez, profesora de la Universidad Isabel I.
17 de mayo de 2023. Los programas de los partidos políticos en las elecciones municipales de Burgos abarcan cuestiones como el empleo, las infraestructuras, el comercio y la hostelería, los servicios sociales, la igualdad, la diversidad y un largo etcétera. Sin embargo, hay un gran vacío en sus programas sobre la institución universitaria, aun siendo uno de los lugares que mantiene la posibilidad del empleo, el emprendimiento, los servicios sociales, la igualdad o la diversidad, entre otros. La profesora Sheila López de la Universidad Isabel I ha sido invitada por Diario de Burgos para analizar qué deberían garantizar los partidos políticos en materia de educación universitaria de cara a los próximos comicios.
Para Sheila López, los partidos políticos deberían garantizar, en primer lugar, el acceso a una educación universitaria de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su origen socioeconómico o de la naturaleza de la institución universitaria. “Las universidades públicas y privadas ofrecen el mismo servicio, una educación superior de calidad, siendo la única diferencia la forma en que se financian. Por ello, el aumento del número de becas que ayuden a los estudiantes a costear sus estudios universitarios es tan crucial ahora como en cualquier época”, destacó la profesora de la Universidad Isabel I.
Siguiendo con esta línea argumental, la profesora López indicó que en segundo lugar, los programas de los partidos políticos deberían promover la investigación científica en las universidades, fomentando y financiando, al menos en cierta medida, tanto la formación de investigadores como los proyectos de investigación. “Recordemos que los resultados de estos proyectos van a retornar instantáneamente a la sociedad en forma de servicios, productos, descubrimientos o ideas que promuevan su desarrollo. Se trata de un circuito educación-sociedad que se torna completamente necesario para el progreso”, matizó.
En tercer lugar, los programas de los partidos políticos deberían tener presente, incluir medidas para mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios, fomentando en la ciudad tanto el emprendimiento de proyectos empresariales por parte de los burgaleses como la acogida de proyectos empresariales foráneos.
Como cuarta propuesta, la profesora Sheila López indicó que los programas de los partidos políticos deberían asegurar que el espacio de la comunidad universitaria sea inclusiva y libre de discriminación. En este sentido, “las medidas políticas han de ser efectivas y materializarse tanto en las instituciones como en el espacio público”, señaló.
Y en su reflexión, en quinto lugar, propuso que los programas de los partidos políticos deberían garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión y financiación de las instituciones de educación superior, para asegurar que los recursos destinados a la educación universitaria se utilizan de manera honesta y efectiva.