Sheila y el premio

Sheila López, ganadora del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía.

16 de noviembre de 2023. La directora del Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, Sheila López Pérez, ha sido la ganadora del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía convocado por la UNED en su segunda edición. Este premio reconoce la calidad de un artículo de investigación en cualquier área relacionada con la filosofía.

Sheila López ha ganado el concurso con el artículoHorkheimer lee a Kurosawa. Dos antropologías demasiado humanas’, en el que conecta a los dos autores que huyen de la abstracción y muestran aspectos más humanos del ser humano.

La profesora López Pérez denuncia en su artículo la instrumentalización de la época contemporánea y la falta de individualización de los sujetos que remarcan ambos autores. Tanto Horkheimer como Kurosawa promovieron un tipo de ética “que está alejada de los imperativos categóricos o deberes metafísicos, una ética eudaimonista basada en la búsqueda de la felicidad individual”, señala Sheila López.

Entrega del premio

La entrega del premio ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía. Además de publicar el artículo en la revista Éndoxa, editada por la Facultad de Filosofía de la UNED, la dotación económica de este premio es de 3.000 euros.

Me siento muy orgullosa por el reconocimiento del artículo pero, sobre todo, por su publicación en la revista Endoxa, la cual tiene un largo y prestigioso recorrido en el ámbito de la filosofía. Concursos como el promovido por la UNED son una gran oportunidad para dar a conocer los trabajos de investigación que llevamos a cabo los docentes universitarios, así como para poner en común ideas con otros colegas de la profesión”

Este premio recuerda y homenajea a Javier Muguerza Carpintier, catedrático de Filosofía Moral de la UNED durante 40 años y uno de los filósofos más destacados de la generación de la transición democrática en España. Muguerza fue uno de los promotores de la comunidad filosófica iberoamericana y fue discípulo de José Luis López Aranguren en la cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Alcanzó notoriedad en los círculos filosóficos con la publicación de su obraLa razón sin esperanza’ en 1977, trabajando en el pensamiento analítico y gran parte de su obra renueva los pensamientos de Inmanuel Kant y Jünger Habermas. Fue cofundador y primer director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y falleció en 2019, a los 82 años, en Madrid.