Sheila López, profesora de la Universidad Isabel I
7 de octubre de 2022. Sheila López, profesora de la Universidad Isabel I, ha participado en el I Congreso Internacional de Investigación Didáctica y Estudios Curriculares Avanzados para la Educación y la Ciudadanía. (i-DEA), que se celebra en formato online en la primera semana de octubre.
La ponencia, bajo el título ‘¿Qué es un individuo “educado”? Una lectura del ‘proceso de individuación’ y su importancia para convivir con y en la diversidad’, tiene como objetivo presentar la educación en y para la convivencia, la democracia y la libertad como la única educación posible en la era planetaria.
Según Sheila López, el marco de fondo para el desarrollo de este tipo de educación es un marco político. “Se trata de un proyecto que, sin instituciones que protejan un sentido concreto del civismo y la pluralidad, no se puede materializar” indica.
La ponencia analiza la educación como una actividad puramente humana. “Una educación que posibilite crear vidas autónomas y emancipadas en un mundo siempre compartido es uno de los muchos proyectos que se pueden constituir en sociedad, pero no el único ni el más evidente” ha explicado la docente de la Universidad Isabel I.
En su exposición, Sheila López señala que la educación sirve tanto para aprender a respetar como a vilipendiar, para crear posibilidades de libertad, para homogeneizar, para defender el determinismo histórico, para tratar la realidad como una historia sin final concluyente. Debido a ello, “reflexionar sobre la educación que queremos materializar es una tarea tan urgente como impostergable, pues mientras no se reflexiona sobre ella, la educación queda en manos de intereses y objetivos no educativos”, manifiesta.
En su intervención, ha añadido que “no es lo mismo pensar los elementos de la realidad de modo que puedan articular su diversidad, que pensarlos de modo aislado y fronterizo”. “Las características de un ciudadano educado son su autoconocimiento como sujeto único e irrepetible por un lado, y su conocimiento del otro como otro “yo” igual de único e irrepetible” ha concluido.
Puedes ver su intervención en el i-DEA en el siguiente vídeo