Persona consultando las aplicaciones y redes sociales.
27 de abril de 2023. ‘La época de las redes sociales, ¿la época del público?’ es el título del capítulo que la profesora de la Universidad Isabel I, Sheila López Pérez, ha publicado en el libro ‘Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación, Vol. 2’ de la Editorial McGrawHill y coordinado por Francisco Cabezuelo Lorenzo y Javier Sierra Sánchez.
La profesora Sheila López plantea tres objetivos en su capítulo. En primer lugar, analizar el progreso de la humanidad en las últimas décadas en paralelo con el creciente papel que han adquirido las redes sociales en dicha evolución. La docente trata de resaltar el papel que tiene cada persona, como individuo crítico, en una época de creciente dogmatismo y reaccionarismo provocado por la información que se difunde a través de las redes sociales. El tercero de los objetivos de la profesora López Pérez en este capítulo es examinar el tipo de público que se ha creado con la aparición de las redes sociales, “un público alejado de la antigua “masa” que se reunía de forma física y cuyos objetivos han desaparecido”, explicó la docente.
Portada del libro.
La filósofa y profesora de la Universidad Isabel I analiza noticias y libros que aluden a la revolución que las redes sociales han provocado en el progreso de la humanidad, y presenta las conclusiones de su investigación. Sheila López destaca que en una época en la que las redes sociales están al servicio de cualquier uso y discurso, sólo la labor del pensamiento crítico puede alejar a los ciudadanos de caer en discursos populistas y dogmáticos.