Educación mayéutica en al que se aplican las nuevas tecnologías.
26 de diciembre de 2024. La profesora Sheila López Pérez, directora del grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, ha publicado un artículo en la obra ‘Pensar más allá de la educación’, de la UBU, donde profundiza sobre los enfoques educativos mayéutico y STEAM, explorando cómo pueden converger en un modelo pedagógico más inclusivo y multidimensional.
La profesora López Pérez, en su análisis titulado Enseñanza mayéutica y enseñanza bancaria: ¿dónde se sitúa la enseñanza STEAM?, rescata la figura de la educación mayéutica, un método de enseñanza originado por Sócrates, que promueve un proceso de aprendizaje activo basado en el diálogo y la reflexión crítica. En este enfoque, el papel del docente es el de facilitador, guiando a los estudiantes para que descubran por sí mismas las respuestas, en contraposición a la enseñanza bancaria, en la que los estudiantes reciben información de manera pasiva.
Educación STEAM
El texto también aborda la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), un enfoque pedagógico que ha cobrado relevancia en las últimas décadas, debido a la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI mediante habilidades interdisciplinarias. López plantea una reflexión: ¿es la educación STEAM compatible con la educación mayéutica o se limita a ser un modelo más técnico e instrumental, similar al que describe Paulo Freire como "educación bancaria"?
La profesora López advierte que, aunque la educación STEAM ofrece importantes ventajas, como el fomento de la creatividad y la resolución de problemas interdisciplinarios, también tiene limitaciones. Entre ellas, destaca la falta de énfasis en las humanidades y las ciencias sociales, lo que podría resultar en una visión reduccionista y descontextualizada del mundo. Para que la educación STEAM sea verdaderamente transformadora, argumenta, debe integrar los saberes humanísticos y promover una visión holística del conocimiento, en la que las ciencias sociales, el pensamiento crítico y las humanidades tengan un papel central.
Modelo híbrido, con nuevas tecnologías
En su propuesta, Sheila López aboga por un modelo híbrido que combine la educación mayéutica con las enseñanzas tecnopedagógicas de STEAM. En lugar de verlas como enfoques excluyentes, plantea que ambas pueden y deben complementarse. Según la profesora, las herramientas tecnológicas actuales, como la inteligencia artificial y el aprendizaje en línea, pueden enriquecer la enseñanza mayéutica al permitir un acceso más amplio a recursos, fomentar el debate y facilitar la colaboración entre estudiantes y docentes.
Finalmente, López concluye que el verdadero objetivo de la educación debe ser formar individuos capaces de comprender la realidad desde múltiples perspectivas y resolver problemas de forma creativa y crítica. Para ello, la educación debe trascender la enseñanza unidimensional y fomentar un aprendizaje interdisciplinario que prepare a los estudiantes no solo para el ámbito profesional, sino también para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y compleja. En este sentido, un enfoque STEAM bien integrado puede ser una herramienta poderosa, siempre que se enfoque de manera integral y multidisciplinaria.
Este análisis de Sheila López invita a repensar los modelos educativos actuales y buscar un equilibrio entre las enseñanzas tecnológicas y humanísticas, para formar ciudadanos capaces de afrontar los retos globales con una visión crítica y transformadora.