Estatua de Karl Marx en Chemnitz (Alemania).
21 de diciembre de 2023. El artículo titulado ‘Marx y la técnica: ¿El progreso humano conlleva la explotación de la naturaleza?', publicado en la revista Cuadernos de Pensamiento, ofrece una visión crítica y teórica sobre las ideas de Karl Marx en referencia a la tecnificación del mundo. La profesora Sheila López Pérez, Directora del Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, reflexiona sobre la posible repercusión que una mirada tecnificadora puede desencadenar en la sobreexplotación de la naturaleza.
El artículo de Sheila López se enfoca a ofrecer una mirada crítica y teórica que analice el sentido y la finalidad de las innovaciones técnicas, para orientarlas hacia la mejora de la humanidad. La filósofa considera que se debe repensar, no ya la racionalidad de la técnica y sus herramientas, sino la racionalidad de sus fines. Siguiendo a Marx, el estudio indaga tanto en la relación como en la repercusión de la sobreexplotación de la naturaleza y la posible deshumanización que acarrea.
El teórico alemán incidió a lo largo de sus obras en mostrar la existencia, aparentemente contradictoria tanto de una teología de la historia como de la libertad de actuación del ser humano. La profesora López Pérez señala que “según Marx, si estudiáramos de cerca el proceso de la historia nos daríamos cuenta de que este conduce inevitablemente al comunismo, esto es, a la desaparición de la explotación de una parte de la civilización a manos de otra”. Y siguiendo esta línea argumental, Marx matiza que la historia se compone de un proceso a través del cual la civilización está destinada a liberarse de las cadenas que ella misma se ha impuesto en estadios anteriores, debido a las necesidades materiales de cada época, llegando la humanidad a su autodeterminación como individuos y, en consecuencia, la abolición de la sociedad de clases.
La profesora López Pérez señala que hay que tomar conciencia de los peligros que trae consigo el avance tecnológico ciego, “pero esto no debe llevarnos a la obcecación en los efectos perversos de al tecnología. Igualmente debemos evitar caer en las redes de una ilusión”, refiriéndose a las posibilidades del progreso tecnológico y a la falta de reflexión sobre ello.