taller de cocina

Taller de cocina molecular en la Universidad Isabel I.

17 de noviembre de 2023. La Universidad Isabel I abre sus puertas para mostrar a la sociedad una variada gama de actividades a través de la ciencia y la tecnología. Estas actividades incluyen talleres científicos y divulgativos presenciales, visitas a laboratorios o webinars online. Un año más, la institución de educación superior se suma a la Semana de la Ciencia de Castilla y León para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, con actividades entre el 13 y el 18 de noviembre.

Los profesores de la Universidad no han limitado su actividad docente a las aulas universitarias, ya que han impartido talleres en colegios e institutos de Burgos.

Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica, ha ofrecido un taller para niños sobre la ‘Creación de cuchillos de fuego’ el CEIP Solar del Cid. Los alumnos de dos aulas de segundo de infantil comprobaron cómo el profesor Terradillos, experto en arqueología experimental, les enseñaba cómo hacer un cuchillo de piedra.

Marcos Terradillos en el taller de elaboración de cuchillos de piedra.

El director del Máster en Divulgación Científica también les explicó cómo se puede hacer fuego con materiales que se encuentran en la naturaleza como las piedras de sílex y un hongo yesquero. Además, han hecho un poco de música con una zumbadora o bramadera, instrumento realizado con una plaqueta de hueso o madera unido a una cuerda de fibras vegetales que al moverse en círculo vertical a gran velocidad con el brazo, consigue emitir un sonido como un zumbido que se escucha a larga distancia. Está considerado como el teléfono de la prehistoria.

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I ha participado activamente en la XXI Semana de la Ciencia de Castilla y León. En esta ocasión, el equipo formado por los docentes José María Arjona, Álvaro Romero y Marta Blanco llevó a cabo un taller innovador y educativo titulado "Aprende a Programar Jugando". La actividad tuvo lugar en las instalaciones del colegio Campolara de Burgos, con la participación de estudiantes de 3º de la ESO.

Taller de programación en el Colegio Campolara.

La propuesta pedagógica se centró en introducir conceptos básicos de programación utilizando la herramienta en línea Scratch, una plataforma que permite crear juegos y animaciones interactivas de manera intuitiva y divertida. La jornada comenzó con una sesión teórica en la que se explicaron los fundamentos esenciales de la programación. Los estudiantes se sumergieron en el fascinante mundo de la lógica computacional, comprendiendo conceptos clave que sientan las bases para el desarrollo de habilidades más avanzadas. Scratch se convirtió en una herramienta ideal para este propósito, ya que proporciona un entorno visual y amigable que facilita la comprensión de la programación. El programa, que duró 120 minutos, contó con una participación de los alumnos que iniciaron los rudimentos de la computación a través del juego con Scracth. Y en una segunda parte, pudieron ver un videojuego programado previamente de manera sencilla con el que pudieron ver la parte más práctica y creativa del programa.

Las redes sociales como herramienta de la economía

Por su parte, un equipo de docentes del Grado en Administración y Dirección de Empresas, capitaneados por Marta Brosed, directora de la titulación, acompañados por Santiago Mayorga, director del Máster en Marketing Digital, acudieron al Colegio San Pedro y San Felices de Burgos para ofrecer un taller sobre ‘Las redes sociales como herramienta dinamizadora de la economía’.

En el taller, dirigido a alumnos de primero de bachillerato, se puso en valor el estudio de las ciencias sociales, con el propósito de poner a las personas y su comportamiento en el centro de la investigación. El taller fue un revulsivo para comprender el potencial de las redes sociales para conocer mejor el comportamiento de las personas en este medio digital, de manera que los expertos en marketing desarrollen políticas empresariales más eficaces. Marta Brosed ofreció la introducción al taller al hablar del campo de las ciencias sociales y Santiago Mayorga expuso los datos sobre el uso de las redes sociales y las magnitudes económicas alcanzadas en este medio. El experto en marketing digital ahondó en dos técnicas de marketing, el remarketing y el retargeting, como estrategias eficaces utilizadas hoy en día.

Como parte del equipo, María del Mar Martín ofreció algunos ejemplos sobre la influencia que tienen en el consumidor algunos anuncios de Tik Tok. Marina Martín y Sandra Arribas analizaron algunos aspectos jurídicos y límites legales que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales, mientras que Marta Sánchez finalizó el taller abordando los aspectos negativos relacionados con el uso de las redes sociales, a través de los conceptos de greenwashing, birdwatch o deep fakes. El taller exploró los límites deontológicos de este tipo de prácticas y ha permitido a los alumnos reflexionar y desarrollar un espíritu crítico con los contenidos que aparecen en las redes sociales, puesto que “no todo es positivo”, concluyó Marta Brosed.

Taller de cocina molecular

La Facultad de Ciencias de la Salud se ha unido a la divulgación científica con un taller presencial de cocina molecular, organizado en el Laboratorio de Tecnología Culinaria y el Laboratorio Físico-Químico, bajo el título ‘Experimentando en la cocina’.  Un grupo de alumnos y profesores del Instituto Merindades de Castilla, procedentes de Villarcayo, que estudian el segundo año de un grado medio de Cocina y Gastronomía, se afanó en elaborar un trampantojo de huevo frito, utilizando para ello productos como el mango o el yogurt. Patricia Cabrero, Vicerrectora de Investigación, y Patricio Pérez Armijo, profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética, retaron a los alumnos a realizar esta elaboración que para los participantes supuso una clase práctica en los laboratorios de la Universidad Isabel I.

Trampantojo de huevo frito.

“Es una gozada poder hacer la práctica aquí”, comentaba una de las alumnas, al tiempo que José Luis García Rincón, profesor de productos culinarios y Juan Gutiérrez Ferrero, profesor de postres en restauración, indicaban que “esta oportunidad les permite ampliar sus perspectivas y pensar que la investigación y la docencia son algunas de las opciones laborales que tienen cuando terminen sus estudios en el mes de junio”. Efrén Fernández Casado, profesor de tapas, señaló que la presentación de platos de cocina molecular abre nuevas experiencias a las cocinas de colectividades de hospitales o residencias, ya que el formato y textura de los productos ya no se limita solamente a purés para aquellas personas que tienen dificultades en su alimentación. “La cocina molecular permite presentar los alimentos en formatos más atractivos para los mayores”, apostilló el profesor García Rincón.

Cuidado de cuerpo y mente

Los profesores Enrique Flórez, Víctor Martín, Ilyana Arbulu y Daniel Ayuela ofrecieron un taller centrado en los ‘Hábitos saludables: cuidado de mente y cuerpo’. Los docentes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética abordaron en el taller el cuidado de mente y cuerpo para tener una buena salud física y psicológica.

En el plano del cuidado del cuerpo se centra en vigilar y tener una correcta ergonomía, postura, higiene y actitud postural, para evitar problemas relacionados con la columna vertebral y los ligamentos y músculos de soporte como pueden ser la lordosis cervical o lumbar o la cifosis torácica, todas ellas enfermedades de la columna vertebral. Los profesores Flórez y Martín ofrecieron una serie de ejercicios para prevenir o mejorar este tipo de lesiones.

Taller hábitos saludables

Taller de hábitos saludables.

En el cuidado de la mente, Ilyana Arbulu y Daniel Ayuela definieron el estrés, cómo se relaciona con la salud, así como sus fases del estrés. También plantearon algunas recomendaciones para manejar el estrés cotidiano cómo: hacer ejercicio, respiraciones lentas, hacer una única tarea a la vez, practicar el autocuidado, divertirse o poner límites y ser asertivo, entre otros”. El taller finalizó con un ejercicio de respiración profunda para mantener a raya el estrés dañino.

El enfoque diverso de la programación de la divulgación científica en la Universidad Isabel I demuestra el compromiso de la institución al forjar lazos entre la ciencia y la tecnología a la sociedad, fomentando la colaboración internacional en el ámbito académico y científico.

Otras actividades de la Semana de la Ciencia:

Conferencia sobre ciencia y divulgación ofrecida por Juan Luis Arsuaga.

Taller de lingüística.

Jornada de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Iberoamericanos.

Webinars sobre el estudio de caso de el Ogro de las Ardenas

Webinar sobre la historia de las banderas de Castilla y León y España

Webinar sobre la educación secundaria en el mundo.

II edición de Cool Talent.