Mujer abrazando a su pareja.
22 de abril de 2024. La implementación de la Ley Orgánica 10/2022, conocida popularmente como la ley del "solo sí es sí", ha generado un intenso debate en la sociedad española desde su entrada en vigor. Esta legislación, destinada a abordar la problemática de las agresiones sexuales, ha sido objeto de críticas y elogios por parte de diversos sectores, mientras que su aplicación ha suscitado controversias con el Ministerio de Igualdad.
Tania Vidal López, coordinadora de los Grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, aborda en un exhaustivo análisis, las diversas implicaciones de esta ley y las consecuencias que ha tenido en la sociedad española en un artículo publicado en los Cuadernos de RES Pública de la Universidad Pablo de Olavide.
Desde su entrada en vigor, la ley ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la comunidad científica y jurídica, destacando su impacto en la tipificación de conductas sexuales ilícitas y la protección de las víctimas. El punto de inflexión para la redacción de esta legislación fue el caso emblemático de "La Manada", que conmocionó a la opinión pública y generó un clamor social por reformas en la legislación sobre agresiones sexuales. En este caso, una violación grupal de cinco hombres a una mujer durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, supuso una reevaluación de las leyes sobre agresiones sexuales en España.
“La finalidad de esta reforma obedece a la necesidad de colocar el consentimiento como elemento principal, para así poder tratar de proteger a las personas, en particular a las mujeres, de cualquier acto que atente contra su libertad sexual”, explica la docente de la Universidad Isabel I. Y las consecuencias jurídicas se centraron en la unificación de las conductas de abusos y agresiones sexuales, que considera agresión sexual toda aquella conducta de carácter sexual que se realice sin consentimiento, independientemente de que se emplee violencia o intimidación. Esta modificación lleva aparejada la modificación de las penas para estos tipos de delitos, desde los 7 a los 15 años en el caso de las agresiones sexuales agravadas.
Sin embargo, la implementación de la Ley Orgánica 10/2022 ha enfrentado críticas sobre su efectividad y coherencia jurídica. Esta situación se produjo cuando, debido a la nueva ley, se redujeron las penas y comenzaron las excarcelaciones de personas condenadas por delitos sexuales, al acogerse a la ley más favorable por el principio de “in dubio pro reo”, por el que se unificaron algunas conductas que afectan a la proporcionalidad de las penas, tipificándose una única conducta a la que se denomina: agresión sexual, independientemente de que medie intimidación o violencia en el hecho. Esto significa que se elevan las penas para los delitos más débiles y se rebajan para los más graves.
Además, se han planteado preocupaciones sobre la inseguridad jurídica y la vulneración de la presunción de inocencia en la aplicación de esta ley.
La Ley Orgánica 10/2022 también ha suscitado debate en relación con la responsabilidad penal de los menores, afectando a la proporcionalidad de las penas y generando inquietudes sobre la victimización secundaria de las víctimas.
Por todo ello, la profesora Vidal López cataloga en su artículo que la ley del solo sí es sí, como un fracaso. “Pues la reforma fue impulsada por el Ministerio de Igualdad abandonando los criterios más básicos de la técnica jurídica. Esta ley contó con numerosos informes en contra de su entrada en vigor que no se tuvieron en cuenta”, explica en su artículo. Y esto llevó a la creación de la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, para subsanar las consecuencias indeseables producidas por la ley orgánica anterior.
En sus conclusiones, el análisis de la doctora Tania Vidal López pone de manifiesto la complejidad y las repercusiones de la Ley Orgánica 10/2022 en la sociedad española. Si bien la legislación busca abordar una problemática grave, su implementación ha generado controversias y desafíos que requieren una evaluación cuidadosa y una posible revisión en el futuro.
Cuadernos de Res Pública.