Cabecera del congreso online Innovagogía 2022 en el que participan las dos docentes de la Universidad Isabel I.
31 de mayo de 2022. Innovagogía 2022 es un congreso virtual que permite reflexionar y realizar un intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo. En su sexta edición que se ha celebrado entre el 25 y el 27 de mayo, este congreso internacional ha contado con la participación de Teresa Lourdes Morán, docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico y Laura María Aliaga, profesora del Grado en Educación Infantil, en la Universidad Isabel I. Ambas docentes han expuesto su ponencia, de manera conjunta, analizando la inclusión en el aula y el humor como herramienta pedagógica en el ámbito universitario.
Las dos docentes han ofrecido una propuesta destinada a los docentes, para fomentar el uso adecuado de los materiales para promover la inclusión en el aula de la asignatura de Lengua y Literatura, de manera que se pueda trabajar la inclusión de cualquier estudiante. Su trabajo extrae sus conclusiones de una investigación que se ha llevado a cabo en Andalucía, en particular, en la provincia de Jaén. La principal conclusión que se ha extraído de su trabajo determina que “los docentes consideran que los materiales que se utilizan dentro del aula son suficientes para que se produzca la inclusión de todos los estudiantes y que además, fomentan el uso de las nuevas tecnologías”, destacó la profesora Morán.
También analizaron la importancia del humor como herramienta pedagógica en el ámbito universitario. En este caso, se explica una experiencia educativa que parte de la necesidad de innovar en Educación Secundaria. Su trabajo refleja cómo no es posible innovar en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura si los alumnos reciben una educación tradicional. A este respecto, la ponente puso a disposición de los docentes "una serie de recursos pedagógicos en el ámbito universitario cuya herramienta didáctica es el humor", destacó la profesora Aliaga.
Este congreso virtual reúne a cerca de 2.500 personas de 31 países diferentes y 120 universidades y 75 instituciones no universitarias de todo el mundo.