Ponencia de Teresa Lourdes Morán Calatayud.
24 de noviembre de 2021. Teresa Lourdes Morán Calatayud, docente del Máster en Formación del Profesorado y del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) y Laura María Aliaga Aguza, docente del Grado en Educación Infantil y el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, participan en el II Congreso Internacional de Nodos del conocimiento 2021, en el NODO de Educación.
Teresa Lourdes Morán presenta la comunicación denominada: “Percepción de los docentes sobre la formación recibida sobre interculturalidad". En ella, analizará la percepción de los docentes sobre su formación en la etapa universitaria y si ésta les ha permitido utilizar diversas competencias en el aula relacionadas con la interculturalidad. El estudio sobre el que se apoya la ponencia de la doctora Morán aporta los siguientes resultados: más de la mitad de los docentes consideran que la formación recibida en ese ámbito no les permite utilizar competencias relacionadas con la interculturalidad en el aula.
Por su parte, la doctora Laura María Aliaga presenta tres comunicaciones vinculadas tanto con la Didáctica como con la Lingüística. La primera, titulada “El reto de la teoría de la educación en el aula de Lengua castellana y Literatura”, reflexiona sobre la importancia que tienen la incorporación de las TIC al área de lengua, de manera que se fomente el carácter pedagógico de la asignatura para lograr un alumnado sociolingüísticamente competente.
En la segunda ponencia titulada “ESCAPE-LEN: una propuesta didáctica para la clase de español”, se ofrece una experiencia pedagógica interactiva en la que se afianzan los contenidos correspondientes a un nivel B1 del aula de español como lengua extranjera.
La tercera intervención de la doctora Aliaga es “El humor fallido como estrategia propia en las conversaciones planificadas”. En esta ponencia se lleva a cabo un análisis comparativo desde una perspectiva lingüística-pragmática del humor fallido que se produce en las conversaciones espontáneas del género audiovisual, como estrategia propia de la comedia de situación, para hacer reír al espectador.
Asistencia a otros congresos
Laura María Aliaga Aguza participó el 15 de octubre en el II International Workshop on Advanced Studies of Humor and Gender con la comunicación titulada “Estudio comparativo de humor fallido en el género audiovisual: el caso de Cómo conocí a vuestra madre y Paquita Salas” en la que realizó un estudio comparativo entre las escenas que se utiliza el humor fallido como estrategia propia para divertir a la audiencia.
Asimismo, acudió al Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2021) que se celebró los días 6, 7 y 8 de octubre. Allí presentó una comunicación bajo el título “El efecto de las nuevas tecnologías en el clima de aula de la clase de español para extranjeros”, en el que se aboga por un uso educativo de las nuevas tecnologías, en el que el profesorado pueda aunar tecnología y enseñanza aprovechando todo el potencial que supone estas herramientas.