Tomás Román, coordinador del Área de Emprendimiento de la Universidad Isabel I en los Premios Innovadores de El Mundo de Castilla y León.
9 de junio de 2022. Tomás Román, coordinador del Área de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, acudió ayer a la entrega de los Premios Innovadores de El Mundo de Castilla y León, que se entregaron en Valladolid. En la XII edición de los Premios Innovación se ha galardonado a 14 personas y entidades que han sido los protagonistas de algunas de las páginas de este suplemento del periódico en el último año. Los galardonados son un ejemplo “del relato de un tiempo, de sus héroes y sus hazañas”, indicó Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León al nombrar a los ganadores de esta edición.
Los premiados, todos innovadores, "son la certidumbre de un futuro próspero, pese a todas las dificultades que plantea el actual panorama empresarial", matizó el director del diario regional. El evento congregó a más de 600 invitados con científicos, investigadores, universitarios, empresarios y una amplia representación política.
Entre los galardonados estuvieron Felipe Romera Lubias, empresario soriano que ha sido clave en la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en Málaga. También se entregaron los premios al mejor proyecto del año, que recayó en el trabajo de Ibiomed y Caule, que ha desarrollado un método para curar las úlceras cutáneas crónicas. El premio Iberdrola al joven más destacado fue para el vallisoletano Raúl Martín Valencia por su prometedora carrera en energías renovables, elegido por la universidad de West Virginia como el mejor exalumno en 2022 entre casi 4000 candidatos, y hoy en día trabaja en DEME Offshore, una empresa que flota barcos-grúa para formar parques eólicos marinos.
La empresa bbMiradas obtuvo el galardón al líder en TIC, por desarrollar un programa pionero en la detección y tratamiento del autismo en la atención temprana. Y el premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria fue otorgado a un equipo formado por investigadores de las Universidades de Valladolid y Cardif (Gales), por desarrollar un sistema capaz de reconoce en tiempo real las actividades más comunes que realizan las personas que viven solas, con el fin de conocer los hábitos y establecer alertas en caso de situaciones de riesgo.
Igualmente se entregó un premio por cada una de las nueve provincias de Castilla y León.
Invitados en el salón donde se celebró la entrega de premios. Fuente: El Mundo de Castilla y León.