Diego Arceredillo (izquierda), Laura Rodríguez y Marcos Terradillos en las campaña número 41 del proyecto Atapuerca.
9 de julio de 2019. Diego Arceredillo, Laura Rodríguez y Marcos Terradillos, investigadores de la línea Evolución humana y Arqueología de la Universidad Isabel I, se encuentran en estos momentos participando en la campaña número 41 del proyecto Atapuerca, en los yacimientos de Cueva Fantasma y Galería de las Estatuas.
Estos tres profesores de la Universidad Isabel I realizan estudios sobre los restos de neandertales, los restos de animales consumidos por esta especie y los cuchillos que utilizaban. Diego Arceredillo y Marcos Terradillos trabajan en Cueva Fantasma. En este yacimiento se pretenden recuperar más evidencias de nuestro primo lejano, el neandertal. Esta es la primera campaña en la que se excava en extensión en este yacimiento, con la participación de más de 20 científicos.
En el interior de Cueva Mayor trabaja Laura Rodríguez, en el yacimiento de Galería de las Estatuas. Este yacimiento, junto con Cueva Fantasma, es el único que ha aportado restos óseos neandertales. Galería de las Estatuas también ha aportado un importante conjunto de industria lítica (cuchillos de piedra) y restos de fauna dentro de la Sierra de Atapuerca.
Con cronologías de entre 78.000-130.000 años (Galería de las Estatuas) y 30.000-60.000 (nivel actual de Cueva Fantasma), estos yacimientos son el presente y el futuro de la investigación en la Sierra de Atapuerca, ya que permiten completar el lapso temporal entre los yacimientos de la trinchera (Sima del Elefante, Gran Dolina y Galería) y los más modernos (El Portalón” y “El Mirador).