Marcos García Diez en las Jornadas sobre Arte Rupestre y Patrimonio Mundial.
25 de junio de 2018. El profesor del Grado en Historia y Geografía e investigador de la Universidad Isabel I, Marcos García Diez, que trabajó como coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y como director del Proyecto de Accesibilidad a la Cueva de Altamira, ha participado en las Jornadas sobre Arte Rupestre y Patrimonio Mundial que han tenido lugar en Quesada (Jaén), con una ponencia titulada «La accesibilidad a entornos con arte rupestre», donde sintetiza aquellos aspectos necesarios para compatibilizar apertura al público y conservación de estos lugares patrimoniales.
El arte rupestre es una de las singularidades del Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico. Por ello, la UNESCO ha integrado en su Lista del Patrimonio Mundial más de 20 sitios, reconociendo así su valor excepcional y universal.
La fragilidad de este Patrimonio implica que se lleven a cabo políticas de conservación y acceso público. En este contexto, investigadores de Portugal, Francia y España participan en unas jornadas promovidas, entre otros, por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, a fin de exponer y debatir diferentes aspectos de su gestión, así como el papel que los entornos rurales tienen en su gestión.
Marcos García Diez durante su ponencia en las Jornadas sobre Arte Rupestre y Patrimonio Mundial.
Así, estas jornadas realizadas en Quesada pretenden fundamentalmente profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de un Patrimonio especial como lo es el Arte Rupestre Patrimonio Mundial y el arqueológico en general, frágil por naturaleza, pero con la fortaleza de aportar un elemento importantísimo para la identidad.