Atención a la diversidad

El Servicio de Atención a la Diversidad realiza un estudio individualizado de las necesidades de los alumnos que tienen necesidades especiales en su formación.

11 de septiembre de 2023. El Servicio de Atención a la Diversidad (SAD) de la Universidad Isabel I está orientado a la atención educativa de toda la comunidad universitaria. Está pensado para satisfacer las necesidades educativas en el ámbito de la discapacidad y la incapacidad temporal o permanente de los alumnos. Un total de 55 estudiantes se han beneficiado de la intervención del Servicio de Atención a la Diversidad en el último curso.

Queremos alcanzar una inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, y fomentar una atención personalizada a nuestros alumnos”, explica Marco Gutiérrez, responsable del SAD. Para lograr este objetivo, se busca conciliar las necesidades educativas y personales de cada alumno con el día a día de la vida universitaria.

Las personas que se pueden acoger al programa de la Unidad de Accesibilidad para la Diversidad son aquellas con discapacidad reconocida, pero también a quienes tienen diagnosticada dificultades de aprendizaje o padecen una incapacidad transitoria debido a una circunstancia que les impide acceder a su formación online de forma tradicional como accidentes de tráfico, reposo de embarazo, intervenciones quirúrgicas…, entre otros.

Desde el SAD se realiza un estudio individualizado en el que se valora la necesidad del alumno y se presta un servicio de orientación, asesoramiento y seguimiento para adaptar los recursos académicos a su dificultad. Se ofrece así al alumno un servicio de adaptación metodológica a través del cual se adaptan los recursos educativos y las actividades específicas de cada titulación en el Aula Virtual. Estas adaptaciones que están relacionadas con tamaños de letra, colores, plazos, etcétera, no afectan al contenido teórico de las asignaturas.

Igualmente se realiza una adaptación de los métodos de evaluación, los exámenes, los apoyos personalizados en las sedes de exámenes con el uso de mobiliario o recursos técnicos, la posibilidad de realizar una evaluación online, la adaptación para trabajar los TFG o TFM y en la realización de las prácticas externas en empresas, si así lo requiere la titulación que curse el alumno.

Además, desde el Servicio de Atención a la Diversidad, se ofrece una formación permanente en materia de discapacidad e inclusión educativa mediante el curso obligatorio “Docencia Digital Universitaria” y webinars especializadas para que los profesores puedan conocer las necesidades que requieren los alumnos adscritos al Servicio de Atención a la Diversidad.