24 de octubre de 2018. Blanca Navas Pérez, alumna del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I, ha ganado el primer premio de la Asociación Española de Normalización (UNE) sobre trabajos académicos relacionados con la estandarización, con su trabajo Formación sobre aplicación de la norma UNE 71362: Calidad de los Materiales Educativos Digitales.
El estudio premiado consiste en un trabajo de investigación, becado por la Universidad Isabel I en la primera convocatoria de ayudas para Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM), que Blanca Navas Pérez realizó tras descubrir que desconocía la existencia de “una norma para la calidad de los materiales educativos digitales”. “Me puse a investigar”, apunta, y constató que “hay muchísimos materiales educativos digitales creados cuya calidad es nefasta. Los repositorios están llenos pero no tienen la calidad suficiente para usarlos”.
En relación a la importancia de aplicar la norma UNE 71362, Blanca Navas Pérez subraya que los docentes no son conscientes de que deben basarse en ella para cumplir los estándares que garanticen unos mínimos de calidad en los contenidos, y este trabajo ha supuesto una “oportunidad tremenda” de “darla a conocer”, al tiempo que aprendía a incluir las nuevas tecnologías en sus clases.