Detalle de la primera de las reuniones que mantendrá el grupo de investigadores durante hoy y mañana en la sede la Universidad Isabel I.
24 de julio de 2017. Hoy y mañana, 24 y 25 de julio, la sede de Burgos de la Universidad Isabel I se convierte en el lugar de encuentro y discusión científica de 10 investigadores del Reino Unido (Universidades de Southampton y Durham), Alemania (Instituto Max Planck) y España (Universidades Isabel I de Burgos, de Barcelona/ICREA, del País Vasco, de Cádiz y de Alcalá de Henares).
Los objetivos del encuentro se centran en discutir los últimos resultados obtenidos en el ámbito del proyecto internacional Dating the origins and development of Palaeolithic cave painting in Europe by U-series disequilibrium (Datando los orígenes y el desarrollo de las pinturas rupestres paleolíticas de Europa mediante el método del desequilibrio de las series de Uranio).
Durante los pasados dos años el grupo de investigación ha venido obteniendo y datando pequeñas muestras de calcita asociadas a motivos pintados de cuevas españolas, portuguesas y francesas, pudiendo de este modo obtener fechas que sirvan para precisar el momento en que surge la expresión artística, cuál es la especie humana que se asocia a las primeras manifestaciones simbólicas pintadas en cuevas y comprender el desarrollo y dispersión de estas primeras obras.
Las investigaciones desarrollas en el ámbito de una fase anterior del proyecto concluyeron con la publicación de un artículo en la reconocida y prestigiosa revista científica Science. En él se certifica que las figuras más antiguas de cuevas españolas (Altamira y El Castillo principalmente) tenían una edad superior a 35.000 años, alcanzando algunos motivos de manos y discos una edad cercana a los 41.000 años de antigüedad. Además, los investigadores dejaban abierto el debate sobre la posibilidad de que especies diferentes y anteriores a la nuestra, el Homo sapiens, pudieran haber realizado algunas de estas primeras muestras artísticas declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial.
Esta reunión científica representa, según Víctor Cazurro, vicerrector de Investigación de la Universidad Isabel I, “el compromiso de esta institución académica con la investigación y con el establecimiento de redes científicas que permitan proyectar el conocimiento a nivel internacional, apostando y apoyando la investigación innovadora y de alto nivel”.