9 de octubre de 2017. La Universidad Isabel I celebra mañana, 10 de octubre, a las 18:30 horas en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), sita en el número 1 de la plaza Castilla, la jornada ‘Marketing y comunicación digital: retos y oportunidades para las empresas en 2017-2018’. El acto consistirá en una charla-coloquio a cargo de Cristóbal Fernández, director del Máster Oficial en Marketing Digital de la institución académica, que estará acompañado por Víctor Cazurro Barahona, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales.
La exposición acercará a los empresarios las ventajas competitivas que aporta el marketing digital, en el contexto actual en que la revolución que ha supuesto en la última década la nueva era digital ha multiplicado las posibilidades de interrelación de las personas: en el entorno laboral, en los hogares, en movimiento. Esta nueva realidad social implica para las empresas nuevos retos y oportunidades, modificando el marketing como se ha entendido hasta ahora. El gran cambio se encuentra en el hecho de que las organizaciones pueden ahora acceder a sus audiencias de una forma tan segmentada como nunca antes, y deben concentrar sus esfuerzos en influir con transparencia sobre sus audiencias. Los nuevos retos se encuentran en la conversación online y no participar implica el riesgo de ser percibido como irrelevante o fuera de contexto en la nueva era digital.
Además de ofrecer todo un abanico de posibilidades, este nuevo paradigma de ‘diálogo online’ conlleva la necesidad de adaptación a un nuevo entorno que implica la exposición a un conjunto de potenciales riesgos a nivel organizativo, que compañías y particulares no deberían obviar.
Cristóbal Fernández Muñoz, doctor en comunicación digital acreditado por la ANECA, es director del Máster Oficial en Marketing Digital de la Universidad Isabel I y profesor del mismo. Además, es director de Comunicación de reclamador.es desde 2016. Entre 2011 y 2015 fue director de comunicación de Tuenti, la compañía tecnológica que desarrolló la primera red social española y el primer operador móvil virtual con servicios de telefonía en la nube. Previamente desarrolló durante 15 años programas de comunicación en firmas de consultoría como Llorente y Cuenca (donde fue director de cuentas hasta 1999), y en la multinacional Burson-Marsteller donde trabajó para el lanzamiento deidealista.com o facilisimo.com y puso en marcha el equipo digital de la firma trabajando para proyectos como la Presidencia Española de la UE o la campaña de imagen y comunicación de Cerveceros de España. Cristóbal ocupó el puesto de deputy leader de la práctica digital de Burson-Marsteller a nivel europeo. Autor de numerosos artículos en distintas publicaciones nacionales e internacionales, es ponente en cursos de postgrado, congresos, seminarios y jornadas desde 1998.
Por otra parte, trabaja en las siguientes líneas de investigación: Relaciones Públicas, Social Media, Digital PR, Comunicación Corporativa, Internet y apps móviles, Jóvenes y movilización social. Redes Sociales.