9 de junio de 2017. La Universidad Isabel I es una de las pioneras en España en obtener la certificación de implantación de AUDIT. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha expedido un informe positivo del Sistema de Gestión de Calidad Integrado de la Universidad, según las directrices del Programa AUDIT, que tiene el objetivo de promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles, y poner en práctica un procedimiento que conduzca a su reconocimiento y certificación. De este modo, se convierte en una de las doce únicas universidades con esta distinción a nivel nacional.
El equipo encargado de realizar la auditoría externa, en la que se ha revisado el Sistema de Garantía Interna de Calidad y se ha entrevistado a los grupos de interés implicados en el mismo, ha destacado múltiples fortalezas en la Isabel I, como el apoyo al Sistema de Gestión desde la Dirección, “donde no se percibe como algo burocrático, si no como una ayuda para la búsqueda de la mejora continua”. También recalca la importancia del “proceso de prácticas externas”, con un óptimo seguimiento de su desarrollo por parte del tutor y un elevado número de convenios de colaboración educativa (más de 1.500 en todas las titulaciones). Otro de los aspectos que subraya es la “respuesta rápida y coordinada a alumnos” y el “contacto directo entre profesores y alumnos a través de las nuevas tecnologías”.
El equipo auditor pondera también la “metodología claramente definida” que facilita la Universidad Isabel I a los profesores, así como el apoyo al personal tanto de administración y servicios (PAS) como docente e investigador (PDI), en su formación inicial y permanente.
El plan de acogida para los alumnos a través de vídeos de corta duración, el fomento de la evaluación continua, los buenos resultados en las encuestas de satisfacción de los alumnos y la alta participación en las mismas (un 75% este año), son otros de los aspectos que destaca el equipo de auditoría externa, junto con el trabajo del Departamento de Innovación Educativa en la mejora de la metodología, la estabilidad que se busca aportar al personal para potenciar su motivación y rendimiento, o la constitución de Comisiones de Calidad a un triple nivel: Título, Facultad y Universidad.
La certificación de implantación de AUDIT se suma a otros hitos de la Isabel I en este ámbito. La Universidad fue la primera institución académica que superó la Auditoría de Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001 en su versión 2015; y diseñó, implantó y certificó un Sistema de Gestión de Calidad Integrado que también da cumplimiento a las normas ISO 27001:2013 y UNE 66181:2012, alcanzando estos logros en un tiempo extraordinariamente reducido gracias a la fuerte implicación de todos los niveles de organización de la Universidad, y al excelente trabajo del Área de Calidad, en especial al asesor externo José Ángel Delgado y a la coordinadora María Luengo.