Juan Carlos Serrano Soria, profesor del Máster en Formación del Profesorado y del Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I, durante el acto de apertura del cruso académico 2017-2018.
23 de octubre de 2017. Juan Carlos Serrano Soria, profesor de la Universidad Isabel I, participa en el VIII Congreso Internacional online de Ciencias Sociales, Humanidades, Salud y Educación, con la ponencia ‘El aprendizaje visual y el conocimiento relacional como estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales’; y en el I Congreso Internacional online de Investigación e Innovación Educativa, con ‘La comunicación docente en el aula presencial y virtual’. Ambos eventos están organizados por el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (CieCAL).
La primera intervención del docente de la Universidad Isabel I, que imparte clase en el Máster de Formación del Profesorado y en el Grado en Educación Primaria, explica el “máximo protagonismo” que ha alcanzado la imagen en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la llegada de la “digitalización masiva”, y detalla que en este nuevo escenario es donde “las estrategias de aprendizaje visual” se sitúan como “base para la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Por ello, el profesorado debe jugar un papel de guía en el aprendizaje del alumno, proporcionándole “las herramientas necesarias para que él pueda gestionar en el presente y en su propio futuro un aprendizaje autónomo”.
Por otra parte, la ponencia de Juan Carlos Serrano Soria titulada ‘La comunicación docente en el aula presencial y virtual’, analiza “las principales características de la competencia en comunicación que el docente debe desarrollar” primero en la educación presencial y, posteriormente, en el aula virtual. El profesor argumenta que los principios comunicativos y las características fundamentales son válidas en ambos casos, si bien cambian tanto las estrategias como las herramientas de comunicación. El modelo semipresencial, los nuevos materiales que elaboran las editoriales educativas y el nuevo papel que desempeña el docente en esta transformación, centran los siguientes puntos de la ponencia. Juan Carlos Serrano Soria observa la necesidad de la “cuidada conjugación” de los conceptos del conocimiento y el tiempo en la educación actual, y subraya que “la comunicación eficaz y eficiente es la llave maestra de esa conciliación en la educación presencial, semipresencial y a distancia”.
Hasta el día 31 de octubre se encuentran abiertas las salas de debate público de ambos congresos, a las que se puede acceder desde aquí.