Foto de familia del rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona (segundo por la derecha), los ponentes del TechDay y el moderador del acto, Juan Carlos Salvador
20 de septiembre de 2017. La Universidad Isabel I completó ayer el aforo de su Auditorio con más de 500 asistentes a la celebración del TechDay –a los que sumaron otros 3.000 vía streaming- protagonizado por Alejandro Marín, fundador y CEO de Forocoches, “el primer foro del mundo en castellano”, según las propias palabras de ‘Ilitri’, como le conocen los integrantes de esta famosa página web que tiene más de 770.000 usuarios únicos, cerca de 300.000 activos, y en torno a 130 millones de páginas vistas al mes. Puedes ver el vídeo completo del TechDay aquí.
Alejandro Marín explicó que él es el único trabajador de Forocoches, y desveló que no se ha abierto demasiado a los medios de comunicación o a dar charlas, salvo en el último año, a causa de su carácter “reservado”. El CEO de la famosa página no quiso poner un número al valor de su foro, pero sí reveló que puede facturar una cifra cercana al millón de euros anuales. Entre otras cuestiones, explicó cómo se gestiona la publicidad en su foro, qué proyectos le ocupan ahora que se plantea la expansión de sus negocios, e hizo un repaso por algunas de las mayores incidencias sociales –‘troleos’ en el argot forocochero- que han tenido los usuarios de sus web: la votación por John Cobra para ir a Eurovisión, el envío masivo de pizzas a Ferraz en pleno comité federal del PSOE, el Que viva España cantado por unos mariachis al lado del Parlamento de la comunidad autónoma catalana, o una que recordó con especial emoción, cuando los ‘shurmanos’ –nombre en clave de los forococheros- evitaron el suicidio de uno de los usuarios. Además, ratificó en vivo y en directo el acuerdo que han suscrito Forocoches y Hawkers para patrocinar uno de los equipos más importantes y longevos de E-Sports de España, el x6tence, que tiene el objetivo de “convertirse en el mejor club a nivel mundial”.
Más de 500 asistentes abarrotaron el Auditorio de la Universidad Isabel I.
En el evento organizado por la Universidad Isabel I y la Fundación Cajacírculo, El Doce Estrategia Digital y la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV); también participaron Jorge Largo, profesor de educación de la institución educativa y coordinador del Proyecto MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes); y Elena Martín, también docente de la Universidad y directiva de la compañía de neuromarketing Sociograph.
Jorge Largo, por su parte, centró su intervención en la influencia digital en el ámbito educativo, atendiendo a las distintas necesidades de alumnos y profesores en base al momento en el que se ha ido integrando la tecnología en su desarrollo, y en los nuevos conceptos que vertebran la innovación pedagógica. En relación a esta adaptación de la formación a la era digital actual, el profesor sentenció que “la apuesta tiene que ser mucho más profunda y unánime”, y debe darse en todos los ámbitos, incluida la Administración.
El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona (centro), junto a Alejandro Marín y su pareja (i), Elena Martín, directiva de Sociograph, y José Antonio Marcos, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Mientras, Elena Martín detalló las posibilidades que ofrece al mundo empresarial la incorporación de la tecnología al marketing, dado que permite perfeccionar esta herramienta gracias a la incorporación de la neurociencia, la investigación de mercados, el Big Data, el Business Intelligence o los modelos de decisión. “En definitiva, podemos conocer gracias a este nuevo sector qué siente nuestro consumidor, cómo interpreta, qué dice y qué hace. Son cuatro niveles completamente diferentes, que cuanta más información tengamos de ellos, las marcas mejor podrán competir en este mercado tan cambiante”, concluyó Elena Martín.