De izquierda a derecha: Pedro Santa Brígida, director de Comunicación de la Universidad Isabel I, Óscar Campillo,director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, y Francisco Peñacoba, periodista de Radio Nacional de España.
23 de junio de 2017. Los periodistas Óscar Campillo y Francisco Peñacoba han destacado la “gran lacra” y el “grave problema” que representa la violencia en el deporte, en el marco de la charla-coloquio sobre este tema organizado por la Universidad Isabel I. Además, ambos ponentes han incidido en la “importancia” de los medios de comunicación para combatir esta problemática.
Óscar Campillo ha denunciado que los medios tienden a ser “más permisivos” cuando se trata “de nuestro Madrid, nuestro Barcelona, nuestro Atlético o nuestra selección”. No obstante, sí aprecia “una voluntad mayor” de criticar este comportamiento venga de donde venga, pero aún advierte de que “tenemos que ser mucho más intransigentes”. Francisco Peñacoba, por su parte, ha indicado que “pensar que los medios son el origen o la solución” de la violencia en el deporte “sería un error”, si bien ha recalcado que “deben girar 180 grados el enfoque de muchas noticias”, y reflexionar sobre la forma de hacer periodismo deportivo de un modo autocrítico.
Óscar Campillo y Francisco Peñacoba han apuntado que el fenómeno de la violencia de género les produce “estupefacción” y “mucha tristeza”, respectivamente, y el primero, además, lo ha equiparado a la apuestas como los dos peligros que “amenazan más claramente el deporte”. En este sentido, también ha criticado con dureza “la hipocresía” de “la UEFA o la FIFA”, y aunque si ha considerado que ahora hay “algunos intentos serios en La Liga”, ha planteado la siguiente cuestión: “Si preguntáramos cuántos expedientes de la Comisión Antiviolencia hay en el fútbol español que están metidos en un cajón, nos llevaríamos una sorpresa”.
Por su parte, Francisco Peñacoba ha subrayado que “aunque es cierto que se están dando pasos para intentarlo solucionar, la violencia en el deporte sigue aflorando”, en parte gracias a la difusión de los medios y de las redes sociales, que ahora es mayor, y ha valorado estos acontecimientos como unos brotes que “no dicen nada a favor ni de nuestra sociedad, porque en definitiva es un fenómeno social, ni del propio deporte en sí, porque no hay nada más alejado del deporte que la violencia”.