supercopa de España de rugby

Equipo burgalés levantando la Supercopa de España de Rugby.

7 de octubre de 2024. “Fue un partido durísimo, pero nuestra perseverancia nos llevó a la victoria”, afirma el jugador Urko Zumeta, al proclamarse con el Recoletas Burgos Caja Rural, campeón de la Supercopa de España de Rugby, tras el histórico triunfo en Palencia. "La afición fue una locura, mucha gente. Mi familia y amigos mi animan a seguir trabajando", explicó Nicolás Moleti.

El Recoletas Burgos Caja Rural se proclamó campeón de la Supercopa de España en un emocionante encuentro frente al VRAC Quesos Entrepinares, que terminó con un marcador de 28-38 en el Estadio La Balastera de Palencia. Más de 3.000 aficionados fueron testigos de un vibrante duelo que necesitó llegar hasta la prórroga para decidir al vencedor. Urko Zumeta, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I, formó parte del equipo que levantó el trofeo, al igual que Nicollás Moleti, que estudia el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Urko levantando la copa

Johan Wagenaar., capitan del equipo, levantando la copa.

El partido estuvo marcado por la intensidad y los nervios.  Si Urko jugó desde el principio, Nicolás se sumó al final de la segunda parte como refuerzo. El Recoletas Burgos Caja Rural comenzó dominando, pero el VRAC consiguió empatar en la última jugada del tiempo reglamentario, lo que llevó el encuentro a una prórroga llena de tensión. En el minuto 100, Pablo Rascón anotó el ensayo decisivo que coronó a los burgaleses como campeones. “Lo que decidió el partido fue nuestra perseverancia y nuestras ganas de ganar. Sabíamos que lo queríamos más que ellos”, declaró Zumeta.

Este triunfo supone el segundo título de Supercopa para el Recoletas Burgos Caja Rural, consolidando al equipo como uno de los referentes del rugby español. Es una experiencia increíble. Estos partidos se viven con una tensión que nunca había sentido antes”, comentó Urko, quien también destacó la importancia del apoyo de la afición. “La afición de Burgos es fantástica, siempre están con nosotros y eso nos da un impulso extra en cada partido”, añadió.

partido

Una de las jugadas del partido.

Para Urko Zumeta, este título marca un hito en su carrera. Tras su paso por equipos de segunda categoría, como Zarautz, el joven deportista ha encontrado en Burgos una oportunidad para crecer profesionalmente. “Nunca imaginé que en dos o tres años aquí podría ganar una Supercopa y jugar tantas finales. Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera”, expresó con entusiasmo. Lo mismo piensa Nicolás, que considera este uno de los grandes partidos de su carrera profesional, y "el primero" de los muchos triunfos que les esperan en esta temporada.

El equipo ya mira hacia el futuro, con el reto de seguir luchando por la Liga y la Copa del Rey. “Este triunfo es solo el comienzo. Vamos a por todo esta temporada”, afirmaron ambos.