Cabecera de la web del congreso internacional CINCOMA.
19 de octubre de 2021. Santiago Mayorga, director del Máster en Marketing Digital, Rafael Timón, docente de la misma titulación y Cristóbal Ruitiña, director del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I, participan esta semana en CINCOMA, el Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales que este año se celebra en modalidad híbrida entre el 19 y el 22 de octubre. La participación de los docentes de la Universidad Isabel I será online, los días 20 y 21, en tres mesas de debate, aunque también se han organizado una serie de actividades presenciales en la Universidad de Alicante, sede del congreso en la localidad de Sant Vicent del Raspeig.
Sede presencial del Congreso CINCOMA en Alicante.
Santiago Mayorga, además de formar parte del comité científico asesor, será el coordinador de tres de las mesas de debate en las que también son moderadores Rafael Timón y Cristóbal Ruitiña.
La primera intervención del director del Máster en Marketing Digital será el miércoles 20 de octubre en la mesa de debate ‘Deporte y comunicación’ en la que Mayorga coordinará como moderador junto a Francisco Javier Herrero Gutiérrez de la Universidad de Salamanca. La profesionalización del deporte de masas será el tema central de las ponencias ya que se analizará cómo el deporte se ha convertido en un espectáculo de carácter comercial ligado a la comunicación, con la puesta en marcha de procesos estratégicos de branding, publicidad, redes sociales, aplicaciones o eventos. Algunos de los temas que se abordarán en esta mesa de debate girarán en torno a la ‘disneyzación’ del fútbol de élite, el programa de televisión ‘Hola Golf’ de golf en abierto o la comunicación y políticas de patrocinio en el Básquet Manresa como equipo de la ACB. Esta mesa comenzará el miércoles 20 a partir de las 16:00.
La siguiente mesa de debate comenzará a el mismo miércoles a partir de las 17:30. En ella, Santiago Mayorga Escalada estará acompañado de Cristóbal Ruitiña-Tesla para analizar las novedades en ‘Marketing y Comunicación Política’. El objetivo de esta mesa es ponderar cómo se puede ‘alcanzar la máxima cuota de mercado en cualquier organización empresarial, con una mayor presencia social y mediática de la empresa, para ejercer presión o reivindicación como lobby y controlar o construir estados de opinión’, explica Santiago Mayorga. Los contertulios en esta mesa, procedentes de la Universidad de Guadalajara (México), detallarán el ‘análisis del discurso de los spots políticos de arranque de campaña de los candidatos de la gubernatura de Jalisco, en México en 2018 utilizados en Facebook’.
La tercera de las mesas de debate tendrá lugar el jueves 21 a partir de las 16:00. En esta ocasión, se analizará la ‘gestión estratégica, branding y comunicaciones integradas de marca ante el nuevo contexto digital de la comunicación’ con la intervención como moderadores de Santiago Mayorga y Rafael Timón. En la mesa se valorará el papel de las marcas frente a los productos, como principal activo de valor de las organizaciones y cómo el usuario se convierte en protagonista frente a las marcas. En esta mesa se estudiará el reto de la gestión de marca en pequeñas empresas, el branding y la comunicación estratégica en la información medioambiental y las estrategias de marketing digital por segmentación generacional en las Agencias españolas. Cabe señalar que este último tema de debate será presentado por Irina Ramos Santana de la Universidad Isabel I y el director del Máster en Marketing Digital.