Víctor Martínez en DIHBU

Víctor Martínez, Director del Máster en Big Data  presenta un demostrador tecnológico en DIHBU.

25 de octubre de 2023Víctor Martínez Martínez, Director del Máster en Big Data, participa en el III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 (DIHBU) 2023. El profesor Martínez presenta un demostrador tecnológico con el que, mediante una imagen hiperespectral VIS-NIR, puede analizar la calidad de los productos agrícolas, sus enfermedades o corregir defectos en la producción de los cultivos.

El demostrador tecnológico forma parte de la investigación realizada por Víctor Martínez del GIR CITAI de la Universidad Isabel I, que nació en 2016 como confluencia de ideas e inquietudes de los docentes de distintas disciplinas entre las que se encuentran el aprendizaje digital, la ciberseguridad, la inteligencia de datos, la industria o sociedad digital o la salud y el deporte. El objetivo de este grupo de investigación está orientado a dar respuesta a necesidades reales planteadas en el entorno digital.

El equipo al completo

Buena parte del equipo de la Facultad de Ciencia y Tecnología se desplazó al DIHBU. De izda a dcha:  Marta Blanco, Álvaro Romero, Víctor Martínez, José María Arjona y Mario Solana.

La cámara hiperespectral VIS-NIR se encarga de adquirir imágenes. En el caso de esta investigación, captura la imagen de un racimo de uvas. La cámara toma más de 200 imágenes para longitudes de onda que van del espectro visible al infrarrojo cercano. Su tecnología está basada en la detección de la transformada de Fourier en el dominio del tiempo y proporciona una resolución espacial-espectral de muy alta calidad. La cámara exporta datos en formato ENVI y su alto rendimiento le permite garantizar capturas de datos de alta calidad, incluso en condiciones de luz muy bajas.

Cámara hiperespectral VIS-NIR

Cámara hiperespectral VIS-NIR.

Los análisis de los datos son posteriormente contrastados con datos de análisis reales en el laboratorio, con el objetivo de diseñar modelos no destructivos basados en imagen que permiten estimar parámetros de interés de los cultivos de forma automática y rápida, donde los investigadores pueden llegar a determinar qué modificaciones son necesarias realizar en los cultivos para optimizar su rendimiento.

DIHBU 2023

El III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 (Digital Innovation Hub Industry 4.0), que se ha desarrollado entre el 24 y 25 de octubre, ofrece la oportunidad de conectar la oferta y la demanda de las soluciones tecnológicas que han surgido en los últimos meses y se ha convertido en el escaparate de las soluciones innovadoras para las empresas industriales vinculadas a la Industria 4.0. Esta edición, congrega en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos a expertos sobre la materia, especialmente, a través de la nueva actividad de matchmaking, orientada a fomentar reuniones bilaterales entre participantes que generen oportunidades de negocio. Igualmente se celebran jornadas técnicas Industrial Track 4.0, con la participación de centros de conocimiento, ingenierías avanzadas e industria receptora.

Equipo de la Facultad de Ciencia y Tecnología en DIHBU

De izqda a dcha: Marta Blanco, Víctor Martínez y Álvaro Romero. Equipo de la Facultad de Ciencia y Tecnología en DIHBU.

Además del demostrador tecnológico del equipo de la Universidad Isabel I, los asistentes podrán conocer 42 demostradores más, procedentes de toda España y que han sido testeados para su aplicación en entornos industriales. El objetivo de los organizadores, Ayuntamiento de Burgos y Sociedad Promueve Burgos, es fomentar la digitalización de la industria como elemento de competitividad empresarial y factor de conquista de talento.