27 de noviembre de 2020. La sensibilización y educación son dos de los factores clave para prevenir la violencia de género entre los más jóvenes. Este miércoles se ha celebrado el Día contra la Violencia de Género y precisamente este ha sido el tema abordado por Víctor Rodríguez, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I en el programa semanal de la 8 Magazine Burgos.
Los datos de violencia de género, según Eneka Moreno, la periodista y presentadora del programa son cada vez mayores. “La comisaría de Burgos ha puesto en marcha el sistema Biogen, que mide el riesgo de la mujer de sufrir una agresión, y señala que sigue habiendo malos datos. Entonces, ¿Cómo prevenir y saber detectar los factores que pueden suponer un riesgo para la mujer?”, preguntó al invitado al programa, Víctor Rodríguez.
Ante esta pregunta, el Decano de la Facultad de Criminología de Burgos explicó que “en una pareja que discute mucho existe, generalmente un riesgo mayor de violencia, que una felizmente casada. El sistema Biogen permite detectar ese riesgo en cada caso, pero es necesario realizar una denuncia previa en la comisaría, para que la justicia adopte las medidas cautelares pertinentes”, explicó Víctor Rodríguez.
Los vecinos, añade, pueden tomar medias preventivas y avisar a la policía si creen que hay amenazas continuadas. Víctor Rodríguez explica que “lo que oímos muchas veces a través de las paredes son amenazas de muerte en una pelea. Hay que actuar y llamar al 112 para que comprueben que está pasando, porque muchas veces este es el primer paso para que la víctima interponga una denuncia”.
La violencia en redes sociales
Eneka Moreno ha querido detenerse en algunas actitudes de los más jóvenes. La periodista constató que se trata de “un problema generacional, pero se dan casos en los que hay violencia de género y una serie de conductas previas que pueden indicar que la pareja puede tener una conducta violenta”. Ante esta pregunta, Víctor Rodríguez analizó la actitud que tienen algunos jóvenes en pareja que pretenden modificar la conducta y controlar a la otra persona a través de redes sociales.
Rodríguez ha explicado que es necesario prevenir. “Hay que cortar por lo sano, y dar aviso al 016 que es el teléfono de atención a las víctimas”, concreta. Solo una actuación en algo que nos llame la atención y no nos guste, debería ser suficiente para hacer saltar la alerta. La primera vez es suficiente y no se debe esperar más pensando en que los celos patológicos de la otra persona van a cambiar.
En algunos casos graves, desarrolla Víctor Rodríguez, no hay denuncias previas y la víctima justifica los celos pensando que es una prueba de amor, pero no es así. En este caso, los condicionantes emocionales juegan un papel negativo respecto a la víctima. En otras ocasiones, es el entorno más cercano de la víctima quien se da cuenta de lo que ocurre porque la joven cambia sus hábitos de conducta “ya no sale con las amigas o de fiesta…” El Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I subraya que hay que evitar esas situaciones para no llegar a peligros mayores.
Víctor Rodríguez ha animado a denunciar a través del teléfono 016, que no deja huella en el registro de la factura telefónica. Y concluyó animando a seguir los objetivos ODS de Naciones Unidas enfocados a la protección de las mujeres y las niñas, a cumplir antes de 2030.