Ponencia de Víctor Rodríguez en el V Encuentro de Prevención y Emergencias.
7 de octubre de 2021. El próximo 28 de octubre se celebra en la localidad madrileña de Alcobendas el ‘V Encuentro de prevención y Emergencias’ en el que Víctor Rodríguez González, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I ofrecerá una ponencia sobre fenómenos meteorológicos adversos. Los organizadores del encuentro pretenden dar visibilidad a los servicios de emergencia y su profesionalización ante las condiciones climáticas adversas. En los últimos meses la población española ha sufrido, en muchos casos, situaciones relacionadas con la meteorología que han desbordado las previsiones iniciales. Es el caso del temporal Filomena que asoló la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero o el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que es plena actualidad hoy en día. Ambos son fenómenos meteorológicos adversos que desbordan las previsiones iniciales y requieren de servicios profesionalizados.
Víctor Rodríguez explicará en su ponencia la importancia de actuar de modo preventivo en lugar de reactivo ante condiciones meteorológicas adversas ya que, en su experiencia profesional ha comprobado que ‘el riesgo cero no existe’. Para el docente del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, es fundamental contar con un buen Plan de Prevención en el que se contemplen las medidas de actuación ante una situación de catástrofe natural provocada por la meteorología, con la preparación tanto del personal como del material necesario que afronte la contingencia.
El experto en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I destaca la importante labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se producen estos fenómenos meteorológicos para los que los planes de emergencia tradicionales no tienen los recursos necesarios. ‘Evidentemente, no todas las áreas están preparadas para atender a todas las condiciones adversas: en Burgos, por ejemplo, hay un plan de emergencia nuclear porque existe una central en el Valle de Tobalina, pero este plan es innecesario en Cádiz, donde no tienen que hacer frente a este fenómeno’, subraya el docente universitario. En este sentido, añade Víctor Rodríguez González, ‘cuando se producen fenómenos meteorológicos extraordinarios, las consecuencias pueden ser impredecibles’.
Para el profesor de la Universidad Isabel I experto en planes de emergencia, la formación es la clave para responder con los protocolos necesarios a las condiciones meteorológicas adversas. Para Víctor Rodríguez, esta prevención no debería orientarse solamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sino también a la población en general, que debería tener la formación y educación necesaria para proteger su vida y sus bienes, en la medida de sus posibilidades, siempre desde la prudencia y el conocimiento.
Cartel del V Encuentro de Prevención y Emergencias.