I Congreso Internacional Preparatorio de la Cumbre de la UE con CELAC.
27 de abril de 2023. La Directora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, Virginia Saldaña Ortega, Vicepresidenta del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI) ha sido una de las impulsoras del I Congreso Internacional Preparatorio de la Cumbre de la UE con CELAC. Este congreso, celebrado en la Universidad de Alcalá, ha sido organizado entre el IELEPI y la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la UAH.
En las conclusiones de la jornada, celebrada el pasado 14 de abril, se definieron algunas de las líneas de trabajo para impulsar nuevas alianzas en la cumbre UE-CELAC (Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tendrá se celebrará los días 17 y 18 de julio de 2023.
Imagen del Congreso.
La Unión Europea ha sido un aliado histórico y estratégico de Latinoamérica. La cumbre prevista para este verano trata de dar impulso al progreso de las relaciones entre ambas regiones. “La cumbre adquiere especial importancia porque se retoma la actividad después de años sin celebraciones, habiendo quedado relegada esta relación a los futuribles de un mañana incierto”, explicó Virginia Saldaña.
Durante el I Congreso Internacional Preparatorio de la Cumbre de la UE con CELAC se evidenció, por parte de los ponentes, la ausencia de una verdadera necesidad por parte de Latinoamérica para establecer esas viejas alianzas con Europa, con motivo de la cercanía de relaciones, cada vez más evidentes, con otras grandes potencias. Los expertos que participaron en este Congreso indicaron que estas potencias “han sabido acceder a las conversaciones y las negociaciones con este territorio”.
Otra de las conclusiones de este Congreso ha dejado patente que la Unión Europea, en su afán salvador de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, ha olvidado la utilidad de las negociaciones con los países que conforman CELAC, “emprendiendo un camino de exigencias y requisitos que lo han alejado, de forma evidente, de las relaciones que históricamente les ha unido a América Latina”, subrayó Virginia Saldaña.
Los ponentes de este congreso consideraron que las circunstancias actuales hacen necesario retomar las relaciones y los procesos de entendimiento entre los territorios, para facultar un posicionamiento de ambas regiones (UE y CELAC) en el panorama internacional, con un planteamiento basado en la globalización, frente a las incertidumbres e inquietudes que asolan la realidad internacional que promueva una reestructuración de los lazos entre ambas instituciones.