Pasaporte de vacunación para circular por la Unión Europea.
2 de septiembre de 2022. Virginia Saldaña Ortega, profesora de Derecho Europeo en la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo junto al catedrático y jurista Carlos Molina del Pozo sobre las limitaciones al derecho de reunión, manifestación y circulación como derechos fundamentales y de ciudadanía de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19. El artículo se ha publicado en el libro ‘Integración Latinoamericana en tiempos de incertidumbre’, de la Colección Gridale.
Los expertos en Derecho de la Unión Europea señalan en su artículo que debido a la COVID-19, la Unión Europea ha afrontado uno de los mayores desafíos de los últimos años. Las medidas adoptadas en este periodo se hicieron realidad para paliar las consecuencias de una crisis de envergadura notable en la que “ha sido necesaria la interrupción de determinados Derechos Fundamentales y de Ciudadanía, objeto de tan amplio desarrollo en la Unión durante los últimos años”, explican.
Para los autores del artículo, tras la decisión política europea del confinamiento, quedaron en suspenso derechos imprescindibles a partir de las medidas restrictivas adoptadas por la Unión Europea y por los Estados miembros, con el fin de frenar el contagio y velar por el bienestar de los ciudadanos. Virginia Saldaña y Carlos Molina analizan los argumentos sostenidos desde una perspectiva jurídico-positiva, “tratando de ofrecer una visión general de las consecuencias que tales limitaciones tendrán para el futuro de la Unión Europea”. Al mismo tiempo, los autores aportan una serie de ideas para poner en marcha de nuevo todos los objetivos perseguidos por la Unión Europea antes de la pandemia.
Este artículo se suma a los ocho capítulos que forman la publicación de las ponencias presentadas en el II Congreso Internacional del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa, celebrado en Buenos Aires (Argentina) en marzo de 2021.