Webinar de Erika

Erika Florina Carmona y Ángela Díaz Martín durante el webinar.

23 de mayo de 2024. En un mundo cada vez más dinámico y tecnológico, el aprendizaje se ha convertido en un elemento estratégico tanto para organizaciones como para profesionales. En este contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I organizó el webinar "Aprender a Aprender", que contó con la participación de Ángela Díaz Martín, socia directora de Dynamis y responsable de selección en Factoría de Talento, como ponente, y Erica Florina Carmona, directora del Máster en Recursos Humanos de la Universidad Isabel I, como moderadora.

Ángela Díaz Martín comenzó la sesión destacando cómo el contexto actual está redefiniendo el paradigma del aprendizaje y la política de formación. "Hoy en día, la competencia de aprender a aprender es fundamental", afirmó Díaz Martín, subrayando la necesidad de adaptación en un entorno en constante cambio.

Durante el webinar, se discutieron las herramientas y estrategias disponibles para que los profesionales continúen construyendo su empleabilidad, y que las empresas promuevan la formación cada vez más especializada para evitar que se produzca la obsolescencia de conocimientos. Díaz Martín mencionó que la pandemia aceleró la transformación de la formación, evidenciando la importancia de mantener los conocimientos actualizados, especialmente en sectores técnicos. "Durante el confinamiento, nos dimos cuenta de que la polivalencia y la diversidad de contenidos son esenciales", indicó.

El evento abordó la dicotomía existente entre los profesionales de recursos humanos, que deben desarrollar áreas de formación en las empresas, y la necesidad de que estos mismos profesionales mantengan su formación actualizada. Díaz Martín señaló que el rol del formador está evolucionando: "El formador se convierte menos en un experto y más en un guía", explicó, enfatizando la importancia de la socialización y el intercambio de experiencias en la formación presencial.

En el webinar se destacó que el paradigma de la formación ha cambiado.  "La formación ha pasado de ser algo centralizado (modelo tradicional) a ser una oferta que cada profesional debe evaluar proactivamente", afirmó Díaz Martín. Además, la ponente subrayó la importancia de la curiosidad divergente en el aprendizaje, promoviendo un conocimiento transversal que enriquezca la base existente de los profesionales.

El contexto actual también ha redefinido el papel de los trabajadores, que ya no son simples ejecutores de tareas, sino que se enfrentan a la resolución de problemas complejos gracias a la digitalización; el trabajador debe abogar por un aprendizaje activo y proactivo. Cada trabajador debe tener un juicio crítico y una formación polivalente, con diversidad de contenidos que le permiten aprender de forma transversal y curiosa.

La ponente destacó la importancia de que hay muchas maneras diferentes de aprender. Del tradicional estrado, en la que el maestro imparte sus conocimientos, se pasa a la gestión del conocimiento, donde se aplica la diversidad metodológica, por la forma de aprender.

Y, por último, hoy en día, los trabajadores ya no son profesionales que solamente resuelven tareas. La digitalización trae un nuevo planteamiento del puesto de trabajo que resuelve problemas complejos, no mecanizados, que aportará la resolución a soluciones diferentes y no recurrentes en el tiempo.

Se necesitan profesionales activos, con talento y oportunidad para seguir aprendiendo, porque el aprendizaje constante es un factor motivacional que se vincula con la atracción del talento. Desde recursos humanos se le dará las herramientas necesarias para que sepa qué ha conseguido hasta ahora, y lo que necesita seguir explorando, como, por ejemplo, tener habilidades en soft skills.

En sus conclusiones, Díaz Martín destacó la importancia de reflexionar sobre los propios aprendizajes en un entorno tan cambiante: "Aprender es divertido. No dejemos de aprender como cuando éramos niños". En sus conclusiones, animó a los asistentes a seguir explorando nuevas formas de aprender y a adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales.

El webinar "Aprender a Aprender" no solo ofreció una visión actualizada sobre la formación en el mundo de la empresa, sino que también se proporcionaron herramientas prácticas para que los profesionales puedan seguir siendo competitivos en un mercado laboral en constante evolución.

Sigue el webinar completo en el siguiente enlace.