Mónica Benavente, directora del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Ui1, y Juan Díez Gibson, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Berna, durante el webinar.
5 de marzo de 2024. Juan Díez Gibson, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Berna, explicó en un webinar organizado por el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Isabel I el papel de la entidad pública empresarial ICEX, España Exportación e Inversiones, en la promoción de la internacionalización las empresas españolas y el fomento de la inversión extranjera en España.
Díez Gibson presentó la estructura del ICEX, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio dentro del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y cuenta con una plantilla de 600 personas repartidas en 31 direcciones territoriales y provinciales por toda España, así como por una red de un centenar de oficinas económicas y comerciales en el exterior.
También resaltó que, aunque históricamente la actividad del ICEX se ha centrado sobre todo en Europa y, en menor medida, Latinoamérica, cada vez hay una mayor vocación hacia Asia, especialmente India y China.
El ICEX, según Díez Gibson, brinda fiabilidad y confianza a las empresas que buscan expandirse internacionalmente. Además de su papel en promoción de las exportaciones españolas, el organismo se enfoca en atraer inversiones extranjeras, acelerando así el crecimiento económico de manera inclusiva y sostenible.
Su función está en la optimización del uso de recursos públicos y privados para maximizar la eficiencia en el servicio prestado a las empresas en términos de impacto. El apoyo del ICEX se extiende a todas las fases de crecimiento en la internacionalización de la empresa.
El trabajo del ICEX se desarrolla en un marco de cooperación institucional y público-privada, colaborando con instituciones como la CEOE, las CC.AA. o la red de Cámaras de Comercio, entre otros.
El consejero detalló que los principales sectores de concentración de las actividades del ICEX son tecnología industrial y servicios profesionales, seguidos de moda, hábitat e industrias culturales.
El caso de Suiza
En el contexto específico de Suiza, Díez Gibson resaltó la importancia de la innovación, en torno a sus dos grandes universidades politécnicas (ETH y EPFL), líderes a nivel mundial. “Hay muchas startups que surgen de estas universidades, con un grado de formación de sus fundadores (25% de ellos doctores) superior a la media de la Unión Europea (13%)”, explicó.
Aunque la economía suiza está muy diversificada, el sector de mayor peso es la industria químico-farmacéutica, en torno a Basilea y con gran protagonismo de las multinacionales Roche y Novartis. Este protagonismo queda reflejado en los intercambios comerciales de Suiza con el resto de las economías avanzadas, incluida España, así como en el ecosistema suizo de startups, muchas de las cuales son del sector de ciencias de la vida.
Como Suiza no pertenece a la UE, existen barreras al comercio con la Unión Europea, especialmente en términos de aranceles/contingentes a la importación de productos alimentarios o controles al desplazamiento de trabajadores, en favor de cuya eliminación se coordinan las Embajadas en Berna de países de la UE.
Juan Luis Díez explicó los programas de formación que tiene ICEX, señaladamente sus becas de internacionalización y el nuevo programa Vives, por los que jóvenes pueden adquirir experiencia práctica en empresas.
Entre sus conclusiones destacó la frase “Nuestro saber hacer cada vez se vende más fuera”, como muestra del impacto de la labor del ICEX.
Sigue el webinar completo a través de este enlace.