Presentación del webinar

Ana María Fuentes, Directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, presenta a las ponentes Ana Fernández Quiroga y Marta Molina Fernández.

10 de mayo de 2024. En la tercera jornada del Seminario de CriminologíaHablemos de Trata’ se ha abordado una problemática social de gran relevancia: el matrimonio forzado como forma de trata de personas. Bajo el título "Matrimonio forzado", Ana Fernández Quiroga, doctora en Ciencias Sociales especializada en Igualdad de la Universidad Pablo Olavide, y Marta Molina Fernández, contratada predoctoral en el departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública en la Universidad de Huelva, profundizaron en este tema tan complejo y delicado.

El seminario se centró en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que fue adoptado en noviembre de 2000. Este protocolo marcó un hito al establecer una definición jurídicamente vinculante de la trata de personas reconocida a nivel internacional.

Durante el webinar, Ana Fernández Quiroga y Marta Molina Fernández analizaron el matrimonio forzado desde la perspectiva de mujeres supervivientes, destacando sus historias de vida como una manera de comprender la complejidad de esta problemática y las vulneraciones de derechos a las que están expuestas. Ambas señalaron que el matrimonio forzado, en el contexto de la trata de personas, implica el traslado o recepción de una persona mediante engaño, amenazas o coacción con el fin de explotación sexual y/o servidumbre, tal y como define Naciones Unidas.

Las ponentes subrayaron que es fundamental abordar esta realidad con una mirada que reconozca la humanidad de las personas afectadas y la necesidad de proteger sus derechos. Además, se compartieron datos alarmantes, como que actualmente hay aproximadamente 22 millones de personas viviendo en matrimonios forzados, y que el 30% de las personas que sufren trata de personas, también están sometidas a esta forma de explotación.

A nivel internacional, se destacó la importancia de los tratados y convenios relacionados con la violencia de género y la trata de personas, con la participación de 193 países en la defensa de los derechos humanos. Estos tratados están basados en los principios de igualdad, no discriminación y derecho a una vida libre. Algunas cuestiones que se analizan son, por ejemplo, la edad mínima de matrimonio o la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. Además, en la Agenda 2030, el objetivo 5 es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Algunos datos sobre matrimonios forzados

Algunos datos expuestos en el webinar: 650 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día fueron casadas cuando eran niñas, lo que supone el 21% de todas las mujeres jóvenes. A nivel mundial, al menos 12 millones de niñas se casan cada año antes de los 18 años. 100 millones de niñas están en riesgo de matrimonio infantil en la próxima década. 115 millones de niños y hombres hoy en día se casaron antes de los 18 años. De ellos, 23 millones de niños y hombres se casaron antes de cumplir los 15 años.

Las ponentes subrayaron la necesidad de que estos tratados internacionales sean vinculantes y que existan respuestas integrales y consensuadas para abordar esta realidad invisible.

En el contexto español, se mencionó que los matrimonios forzados están penalizados desde 2015, aunque antes de esta fecha no se disponía de datos sobre esta problemática. Se explicaron las penas asociadas a este delito en la legislación española, así como la posibilidad de declarar la nulidad o disolución del matrimonio en ciertos casos.

Finalmente, las ponentes resaltaron que ser víctima de matrimonio forzado o estar en riesgo de serlo puede ser motivo de solicitud de asilo en España, ya que se considera una amenaza a la violencia de género. Aunque los casos conocidos en España son limitados, con solo 2 víctimas registradas en 2022, se reconoció la necesidad de visibilizar y abordar esta realidad para garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas afectadas.

Sigue el webinar completo en el siguiente enlace.

 

Otros webinars del Seminario:

Explotación y actividades delictivas.

Tráfico de órganos.

Esclavitud y servidumbre.