20 de marzo de 2024. En un esfuerzo por abordar los desafíos complejos y multifacéticos de los trastornos de la conducta alimentaria, las profesoras Isabel Martínez Castro y Andrea Arroyo Fernández, docentes de la Universidad Isabel I, protagonizaron un webinar innovador titulado "De la anorexia nerviosa al trastorno por atracón". Este evento, ofreció una mirada profunda y práctica sobre estos trastornos mentales que afectan a un número significativo de personas en todo el mundo.
El webinar, moderado por Sonia López-Rubio, directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Isabel I, sirvió como plataforma para explorar dos enfoques clave de intervención psicológica en casos de trastornos de conducta alimentaria, específicamente la migración desde la anorexia nerviosa hasta el trastorno por atracón. Durante la presentación, las expertas proporcionaron una visión detallada de los aspectos clínicos y psicológicos involucrados en estos trastornos, utilizando ejemplos de casos reales para ilustrar sus puntos.
La profesora Andrea Arroyo contextualizó inicialmente la naturaleza de los trastornos de la conducta alimentaria, destacando su complejidad y sus raíces profundas en factores psicológicos y emocionales. Al abordar los objetivos terapéuticos principales en el tratamiento de estos trastornos, la profesora Andrea Arroyo describió un caso clínico basado en experiencias reales, lo que permitió a los participantes del webinar comprender mejor las complejidades involucradas en la lucha contra estos trastornos debilitantes.
Uno de los aspectos clave resaltados por la profesora Andrea Arroyo fue la noción de que la comida en sí misma no es el problema, sino más bien es un síntoma de problemas psicológicos y emocionales más profundos. Haciendo una analogía con un iceberg, Andrea Arroyo explicó cómo las dificultades emocionales subyacentes, como el miedo, la baja autoestima y la presión social, constituyen la parte invisible y fundamental de los trastornos alimentarios.
El caso clínico
El caso clínico presentado por la profesora Arroyo Fernández, se centra en una mujer de 35 años, secretaria de profesión que vive sola, y no tiene pareja actualmente, siendo siempre abandonada por el otro en sus relaciones de pareja. No tiene hermanos y sus padres viven juntos y muy cerca de ella. Reconoce restricciones de conducta alimentaria desde los 20 y 28 años, pero a partir de los 30 años, esa capacidad de autocontrol y restricción se ha descontrolado, con conductas compulsivas de alimentación. Tras el atracón siente vergüenza y culpa. Tiene una gran insatisfacción corporal con su cuerpo y lucha todos los días por querer cambiarlo.
Plan de tratamiento inicial
Por su parte, la profesora Isabel Martínez Castro abordó el caso clínico presentado desde una perspectiva terapéutica, destacando la importancia de un enfoque transdiagnóstico en el tratamiento de estos trastornos. Martínez Castro delineó un plan de tratamiento inicial, basado en el enfoque de la bulimia nerviosa desarrollado por Fairburn, que se centró en la reestructuración cognitiva y la normalización de la conducta alimentaria. Este enfoque, que abarca aproximadamente 20 semanas, busca desafiar y cambiar los patrones de pensamiento distorsionados que alimentan el trastorno.
En este plan de tratamiento inicial “se realizará un seguimiento de las pautas de alimentación, estableciendo un patrón regular de alimentación, con 5 comidas diarias, y realizar un seguimiento de pensamientos y comportamientos relevantes asociados a esas rutinas. Igualmente se realizará un control del peso semanal, la psicoeducación e involucrar a familiares y amigos en el tratamiento”, explicó, para centrarse en una segunda fase de seguimiento y una tercera de eliminación de la dieta y reestructuración cognitiva. Le sigue en la terapia una cuarta etapa para consolidar los avances conseguidos, minimizando las recaídas futuras y comprobando que las expectativas de la paciente son realistas.
Plan de tratamiento de continuidad
El caso práctico presentado por Arroyo Fernández sirvió como punto focal para discutir los desafíos específicos asociados con el plan de tratamiento de continuidad. Desde el establecimiento de patrones de alimentación regulares hasta la adquisición de competencias emocionales para hacer frente a los desencadenantes subyacentes, el webinar proporcionó una visión integral de los enfoques terapéuticos necesarios para abordar estos trastornos de manera efectiva. “Se ayudará a identificar qué le ha llevado al atracón para que encuentre una serie de herramientas y recursos emocionales para hacer frente a problemas como falta de afecto, pertenencia, expresión emocional, vacío, alivio, etcétera. Al encontrar mayores recursos emocionales sin usar la comida, la persona se recupera de su trastorno cuando trabaja en sus competencias emocionales”, explicó la profesora Arroyo.
La profesora Arroyo habló del modelo de las cinco vías de Macht, que analiza cómo los hábitos de alimentación se relacionan con las emociones. En la segunda etapa del tratamiento de continuidad se adquieren las competencias emocionales, siguiendo el modelo de Gonzalo Hervás, que se basa en las seis etapas de regulación emocional.
En resumen, el webinar "De la anorexia nerviosa al trastorno por atracón" ofreció una valiosa oportunidad para explorar en profundidad los trastornos alimentarios desde una perspectiva clínica y terapéutica. Las presentaciones de las profesoras Isabel Martínez Castro y Andrea Arroyo Fernández proporcionaron a los participantes una comprensión más completa de estos trastornos y los enfoques necesarios para abordarlos de manera efectiva en el ámbito clínico y psicológico.
Sigue el webinar completo.