Tania Vidal López, coordinadora del Grado en Ciencias de la Seguridad, y Miguel Ángel Sánchez, técnico especialista de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, durante el webinar.
5 de julio de 2024. El Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I organizó un webinar sobre "Seguridad en los estadios de fútbol", en el que se ofreció un espacio para la reflexión sobre la necesidad de establecer planes integrales de protección para garantizar la integridad de las personas en eventos deportivos cuando nos encontramos ante multitudes.
Miguel Ángel Sánchez, técnico especialista de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, en la Oficina Central de Madrid, presentó las estrategias y medidas esenciales para prevenir incidentes y gestionar posibles crisis en estos escenarios.
El webinar, moderado por Tania Vidal López, coordinadora del Grado en Ciencias de la Seguridad, subrayó la importancia de una planificación integral de seguridad para eventos de gran envergadura como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, ya que podemos entender que los eventos realizados en los estadios de fútbol, por las características que poseen, especialmente por el lugar donde se desarrolla la actividad y por la cantidad de público asistente, se generan una serie de riesgos previsibles.
Sánchez, experto en seguridad en grandes eventos, destacó durante la sesión la historia y experiencia de Cruz Roja en la asistencia a eventos masivos, subrayando la importancia del dispositivo de riesgo previsible, que abarca medios humanos y materiales junto con procedimientos operativos establecidos.
La eficacia de la respuesta sanitaria depende en gran medida de la permeabilidad del campo. En los estadios bien preparados, los servicios sanitarios pueden activarse en menos de un minuto, realizando asistencias "in situ" con desfibriladores semiautomáticos (DESA) y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para estabilizar y evacuar a los pacientes. Sin embargo, en campos menos accesibles, la planificación de acciones ante urgencias resulta más compleja.
Preparación para incidentes con víctimas múltiples
El ponente también resaltó la importancia de estar preparados para incidentes con víctimas múltiples, coordinando con los Servicios Públicos de Emergencia para un acceso rápido, triaje y transporte de los pacientes más graves.
En cuanto a los recursos humanos y materiales, el plan médico debe incluir personal de coordinación, comunicaciones, médicos, enfermería, técnicos de emergencias sanitarias y socorristas. Las ambulancias deben estar preparadas para proporcionar soporte vital avanzado o básico según la clase (B o C).
Dimensionamiento del dispositivo
Sánchez resaltó la importancia del dimensionamiento del dispositivo, ya que este es un elemento decisivo en la organización sanitaria en eventos deportivos para la protección de los asistentes. Los clubes de fútbol deben cumplir estrictamente con las necesidades de gestión de emergencias. La combinación de datos de riesgo intrínseco y afluencia de público define el grado de protección requerido: alta, media o baja. El grado de protección nos facilitará conocer los recursos humanos operativos y los medios materiales necesarios para cada estadio. Factores como el historial de incidencias, el aforo de aficionados visitantes, la proximidad de hospitales y la estructura física del estadio deben considerarse para una planificación adecuada.
Según la interrelación de estos factores comentados, se asignará un nivel de riesgo previsible, para el que será necesario un plan integral que asegure el grado de protección necesario (alto, medio o bajo) y garantice la seguridad de las personas, así como la óptima realización del evento deportivo en estadios de fútbol donde existe una gran afluencia de individuos.
Para ver el webinar completo, visita el siguiente enlace.