Inmaculada Rebollo Romero. Docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Jue, 20/10/2022 - 11:29

Ilustración del hueso de la cadera normal y el hueso con osteoporosis

Ilustración del hueso de la cadera normal y el hueso con osteoporosis

Serie: 'La vitamina inquieta' (XXXII)

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. En todo el mundo, alrededor de 200 millones de personas tienen osteoporosis y 8.9 millones de fracturas tienen lugar cada año (1).

La osteoporosis es un trastorno óseo que aumenta el riesgo de fractura debido a la baja densidad mineral ósea, a su deterioro y/o la disminución de la resistencia ósea (2).

En 1994 y 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los criterios de diagnóstico para la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Acorde a estos criterios, la osteoporosis se define como un valor de densidad mineral ósea de 2,5 desviaciones estándar o más por debajo de la media en mujeres adultas jóvenes (3-4).

Para su diagnóstico se realizan exploraciones DXA del esqueleto central para medir la densidad mineral ósea de la columna lumbar y la cadera. El DXA también se utiliza para evaluar el riesgo de fractura y hacer el seguimiento de la respuesta al tratamiento (5).

A continuación, se muestran los numerosos factores de riesgo de la osteoporosis.

Factores de riesgo de osteoporosis (6).

Factores de riesgo de osteoporosis (6).

Son mucho más efectivos los tratamientos encaminados a retrasar la resorción ósea en comparación con aquellos tratamientos orientados a revertir la situación. Entre los primeros se encuentran la prevención y el cribado de la población más expuesta a desarrollarla (6).

Dentro de esta prevención, resulta fundamental los hábitos alimentarios y de estilo de vida, especialmente durante la adolescencia y el inicio de la edad adulta, ya que determinarán la cantidad máxima de hueso conseguida y, en consecuencia, permitirán disminuir la repercusión de la posterior pérdida ósea (6).

Centrándonos en los factores dietéticos, la masa ósea puede verse afectada por el calcio y la vitamina D, además de por otros minerales como el magnesio, el potasio, el cobre, el cinc y el sodio, así como vitaminas como las A, C, K o B12 (6).

Para la prevención de la osteoporosis es importante llevar a cabo una dieta con una ingesta adecuada de calcio (7). Para ello existen unas ingestas recomendadas que varían con la edad y la situación fisiológica (6).

Respecto a la presencia de calcio en los alimentos, no solo está presente en la leche y en los productos lácteos sino también en los pescados que se toman enteros, como los boquerones y las sardinas, en los frutos secos y en verduras como las espinacas, las acelgas y el brócoli, entre otros (6-7).

Por otro lado, la mejor fuente de vitamina D es la exposición solar (6) por lo que se recomienda tomar el sol 30 minutos al día (7).

Por último, es importante resaltar la importancia de la actividad física. El sedentarismo es una causa de pérdida de la densidad ósea y la actividad física regular en la infancia y la adolescencia favorece el aumento de la densidad ósea (6).

 

Bibliografía

1. Johnell O, Kanis J.A. An Estimate of the Worldwide Prevalence and Disability Associated with Osteoporotic Fractures. Osteoporos. Int. 2006;17:1726–1733.

2. Tu KN, Lie JD, Wan CKV, Cameron M, Austel AG, Nguyen JK, Van K, Hyun D. Osteoporosis: A Review of Treatment Options. P T. 2018;43(2):92-104.

3. World Health Organization. Assessment of fracture risk and its application to screening for postmenopausal osteoporosis: report of a WHO study group: World Health Organization; 1994.

4. World Health Organization Scientific Group. Assessment of osteoporosis at the primary healthcare level: Technical Report; 2007.

5. Blake GM, Fogelman I. The role of DXA bone density scans in the diagnosis and treatment of osteoporosis. Postgrad Med J. 2007;83(982):509-17.

6. González Corbella MJ. Dieta y fragilidad ósea. Estrategias preventivas. Ámbito Farmacéutico. Nutrición. 2008;27(8):81-88.

7. López José E, López Salazar JE, López Salazar Y, Fasanella H. Osteoporosis: alimentación, calcio, vitamina D y ejercicio. Gac Méd Caracas. 2007; 115(4):286-291.

 

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2697-1992.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.