Marcos Terradillos - Mié, 14/08/2024 - 09:57
Excavación en el nivel TD6 de Gran Dolina.
Serie: 'Haciendo Historia' (CIX)
Este julio, en la campaña de excavaciones de la sierra de Atapuerca de 2024 se ha celebrado uno de los aniversarios más relevantes. Hace 30 años se descubrió una nueva especie humana en Gran Dolina TD6, un nivel con unos 800 000 mil años de antigüedad, homo antecessor. Este hallazgo supuso una revolución internacional en la investigación sobre el origen del primer europeo.
En este año, en el que se celebra este aniversario tan importante, se ha vuelto a alcanzar este nivel y ya se han comenzado a recuperar importantes restos de esta especie, de su cultura material y de los animales que vivían en el entorno.
Gran Dolina es un yacimiento de grandes dimensiones con 11 niveles (el 11, el nivel superior con unos 200 mil años y el 1, el nivel inferior con cerca de un millón de años). En arqueología se excava partiendo de los niveles superiores. En este proceso los arqueólogos se encontraron con un nivel extremadamente rico, el nivel TD10. Para terminar de excavar este nivel los arqueólogos han empleado décadas de trabajo y se han recuperado decenas de miles de restos arqueopaleontológicos. En este proceso, se ha avanzado en torno a 15-20 cm al año. Por este motivo y con el deseo de conocer que es lo que había en los niveles inferiores, en el año 1992 se inicia un sondeo de 6 metros cuadrados. En 1994 se alcanza en el sondeo el nivel TD6. Este nivel tiene una antigüedad cercana a los 800 mil años.
Excavación en Gran Dolina. En la zona superior TD6 y en la inferior TD4/3.
Al intervenir en TD6 se identificó un importante conjunto de restos faunísticos, centenares de instrumentos de piedra y, como no, restos humanos, los más antiguos de Europa en ese momento. Este descubrimiento fue muy importante porque justo en ese año se estaban publicando numerosos artículos científicos en los que se proponía que Europa sólo se pobló con posterioridad al medio millón de años.
De esta forma, los descubrimientos del nivel TD6 supusieron un gran descubrimiento. Se identificaron restos que pertenecen a una decena de individuos. Estos restos fueron adscritos a una nueva especie denominada homo antecessor (pionero). Los restos de homo antecessor no sólo son importantes por haber sido los más antiguos de Europa (ahora lo son los de la Sima del Elefante TE7 en Atapuerca y un diente de Barranco León en Granada) sino porque en ellos aparecieron marcas de corte, fueron consumidos por sus congéneres, es decir, eran caníbales. Es el canibalismo más antiguo del mundo.
Restos humanos recuperados en TD6 de Gran Dolina (homo antecessor).
En esta campaña de excavación del nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina se han recuperado nuevos restos fósiles de homo antecessor (varios fragmentos de cráneo, un fragmento de maxilar, dos fragmentos de mandíbula, un diente incisivo, fragmentos de costilla y de vértebra; y un huesecillo de la muñeca). A partir de estos restos, se ha podido identificar a un nuevo individuo, en este caso un adulto (posiblemente una mujer de unos 25 años).
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-398X
Añadir nuevo comentario