Estela Morán - Vie, 13/01/2023 - 11:14
Joven en un pasillo solitario y oscuro
Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.
Se trata de un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. Entre los principales rasgos que caracterizan la depresión destacan la tristeza permanente, la pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, el aislamiento, los trastornos del sueño y del apetito, la falta de concentración y la sensación de cansancio.
En cualquiera de los casos, se requiere de una atención médica especializada para su oportuno tratamiento, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como las fobias, la ansiedad, los trastornos obsesivos, o en el peor de los casos, al suicidio.
Creatividad informativa personas que sufren depresión
Posibles causas de la depresión
Las causas que originan la depresión pueden ser diversas. Las más comunes son:
- Antecedentes personales y/o familiares.
- Exposición a situaciones estresantes y traumas.
- Problemas económicos.
- Situación laboral o desempleo.
- Pérdida o enfermedad de un ser querido.
- Rupturas sentimentales, divorcios.
- Presiones de tipo social como el bullying, el cyberbullying o el mobbing.
Síntomas de la depresión
Creatividad informativa síntomas de la depresión
No todos los síntomas de la depresión son los mismos, se pueden diferenciar por su duración y también por su evolución, afectando al desempeño de actividades diarias y relaciones interpersonales. No obstante, todos los casos precisan de atención médica para su debido control:
Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor
Es considerado como el trastorno más grave, ya que es muy prolongado en el tiempo y existe la posibilidad de que aparezcan episodios repetitivos. Puede afectar a las actividades del día a día como el comer, el dormir, así como a la concentración.
Trastorno depresivo persistente o distimia
Es un tipo de depresión más moderada. Entre sus síntomas podemos encontrar: la pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima y falta de energía y concentración.
Depresión postparto
La depresión postparto se diagnostica al mes siguiente del nacimiento del bebe. Sus principales síntomas son el insomnio, la irritabilidad, el desapego con el bebé y la pérdida de apetito.
Trastorno afectivo estacional
Este tipo de depresión se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de las horas de sol. Puede producir desesperanza y retraimiento social.
Depresión psicótica
Se caracteriza por la aparición de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de culpa, fatiga constante e irritabilidad.
Enfermedad maniaco-depresiva o trastorno bipolar
Se trata de un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales y sentimientos de tristeza o depresión.
¿Cómo se puede superar la depresión?
Superar un episodio de depresión requiere de una atención médica especializada y el apoyo por parte del entorno afectivo familiar de la persona afectada. Es por eso, que es importante seguir todas las indicaciones médicas y terapéuticas, adoptar hábitos de vida saludable y mantén una actitud firme ante las dificultades.
Bibliografía
serendipia.com. (s. f.). Día Mundial de Lucha contra la Depresión. diainternacionalde.com.
Discapacidad, C. P. L. D. I. L. D. E. P. N. C. Y. (s. f.). 13 de enero, DÃa Mundial de la Lucha contra la DepresiÃ3n. gob.mx.
Añadir nuevo comentario